
Foto: Captura de pantalla
Las autoridades detectaron la plaga en una cabra en Tlatlaya, lo que ha generado alerta

Las autoridades del Estado de México detectaron el primer caso del gusano barrenador en la entidad por lo que emitieron una alerta sanitaria.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
De acuerdo con la Secretaría del Campo mexiquense, la larva fue encontrada en una cabra herida del municipio de Tlatlaya, situación que fue comprobada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Ante el caso, el gobierno del estado se reunirá con presidentes municipales al sur de la entidad dedicados a la actividad ganadera para tomar acciones preventivas contra la infestación, aunque la alerta se mantiene en fase preventiva.
Además, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) confirmó la detección de un nuevo caso en el municipio de Llera en el estado de Tamaulipas.
Este fue detectado a finales de diciembre en un becerro de seis días de nacido, aunque las autoridades señalaron que se trata de un caso aislado, la Senasica se encuentra en la demarcación para realizar vigilancia zoosanitaria.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Los casos del gusano barrenador en el país aumentaron a lo largo del 2025, por lo que el 2 de diciembre, el gobierno federal declaró emergencia nacional de sanidad animal para contener la amenaza.

Con esta medida se aplicaron las siguientes acciones:
La declaratoria derivó de la suspensión de importación para ganado procedente de México por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos por el rápido avance de la plaga en el país.