
Foto: Red social X
El dictador venezolano fue detenido la madrugada de este 3 de enero luego de un golpe militar por parte de EUA.

La detención de Nicolás Maduro este 3 de enero de 2026, tras una incursión militar de Estados Unidos en territorio venezolano, ha generado un terremoto diplomático. Mientras algunos mandatarios celebran el fin de su gestión, otros denuncian una violación flagrante a la soberanía internacional.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Desde Washington, el presidente Donald Trump confirmó el éxito del operativo que se realizó en conjunto con las fuerzas militares estadounidenses, calificándolo como una acción “brillante” necesaria para la seguridad del hemisferio. Además, el mandatario estadounidense señaló que EUA estará muy “activo en las decisiones de Venezuela”.
La líder de oposición de Venezuela, María Corina Machado, afirmó este sábado en un comunicado titulado “Llegó la HORA DE LA LIBERTAD”, que Nicolás Maduro enfrentará a la justicia internacional, tras su detención y señaló que llega una nueva etapa para el futuro político de Venezuela.
A este sentimiento se sumó el presidente de Argentina, Javier Milei, quien fue de los primeros en celebrar la caída del dirigente chavista, calificando el hecho como un triunfo para la democracia en la región.
En Colombia, figuras de la oposición como el expresidente Juan Manuel Santos han reaccionado a la acción, indicando que ahora “El futuro de Venezuela debe construirse con elecciones libres”.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró en sus redes sociales la detención de Nicolás Maduro. Señaló que “a todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente”.
La respuesta de los aliados estratégicos de Maduro no se hizo esperar. Rusia e Irán emitieron comunicados condenando la intervención militar, asegurando que el uso de la fuerza por parte de EUA rompe con todos los protocolos del derecho internacional.
China, uno de los aliados de Venezuela, condenó la detención de Nicolás Maduro acusando de actos “hegemónicos por parte de EUA que violan gravemente el derecho internacional y la soberanía de Venezuela, y amenazan la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe”.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum reaccionó a la detención de Nicolás Maduro por parte del gobierno de Estados Unidos.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sido uno de los críticos más vocales, denunciando los bombardeos previos en Caracas y solicitando una sesión de emergencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU. México se ha sumado a esta condena, pidiendo el cese de las hostilidades y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.
El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha manifestado su profunda alarma ante la escalada en Venezuela, que culminó hoy con una acción militar por parte de Estados Unidos.
Guterres expresó su preocupación por el hecho de que no se haya respetado el derecho internacional. Además. hace un llamado a todos los actores en Venezuela para que entablen un diálogo inclusivo, garantizando el respeto a los derechos humanos y al estado de derecho.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).