LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Mundo

Cártel de Sinaloa y Los Zetas: los socios de Maduro en el tráfico de drogas, según EUA

El acta de acusación formal por parte del gobierno de Donald Trump revela una supuesta alianza de décadas entre el régimen y capos mexicanos.

Maduro

Foto: Cuartoscuro

Carlos Gutiérrez

Carlos Gutiérrez

Publicada: ene 03 a las 12:23, 2026
- Últ. Actualización: ene 03 a las 12:25, 2026

La captura de Nicolás Maduro ha sacado a la luz los detalles más profundos de su estructura criminal, la cual, según Estados Unidos, operaba en alianza directa con los grupos más violentos del narcotráfico en México.

Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.

Según el expediente judicial de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, compartido por la fiscal General de EUA, Pam Bondi, el mandatario venezolano no solo facilitó el tránsito de drogas, sino que estableció asociaciones estratégicas con el Cártel de Sinaloa y Los Zetas para inundar de cocaína el mercado estadounidense.

Cargando contenido de twitter

De acuerdo con el documento oficial de la fiscalía (acusación S4 11 Cr. 205), el Gobierno de Estados Unidos sostiene que Maduro y su círculo cercano, incluyendo a Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, utilizaron las instituciones del Estado venezolano para proteger los cargamentos de estas organizaciones mexicanas a cambio de millonarios sobornos y apoyo logístico.

El Cártel de los Soles

Foto: Gobierno de EUA

Alianza estratégica con el Cártel de Sinaloa

El documento judicial detalla que figuras clave como Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán mantuvieron nexos con el régimen venezolano para asegurar la producción y transporte de droga.

En 2011, se documentó que el Cártel de Sinaloa financió laboratorios de cocaína en Colombia, cuyo producto era escoltado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hacia Venezuela, donde recibía protección de altos mandos militares aliados de Maduro para su posterior envío al norte.

Chapo Guzmán Isamel Zambada

Foto: Archivo

Protección militar para Los Zetas

La relación con Los Zetas fue igualmente operativa y lucrativa.

Entre 2003 y 2011, este grupo trabajó con narcotraficantes colombianos para despachar contenedores de entre 5 y 20 toneladas de cocaína desde puertos venezolanos hacia México.

Estos cargamentos masivos contaban con la protección de oficiales militares venezolanos de alto rango, conocidos como “Los Generales”, quienes garantizaban que la droga saliera sin interferencias hacia los puertos controlados por los Zetas.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).

Pasaportes diplomáticos para el narco

Uno de los puntos más críticos de la acusación señala que, mientras Nicolás Maduro era Ministro de Relaciones Exteriores, vendió pasaportes diplomáticos venezolanos a narcotraficantes para que pudieran mover dinero de las drogas desde México hacia Venezuela sin ser detectados.

Además, según EUA, Maduro coordinaba personalmente con la embajada venezolana en México para que aviones privados, cargados con ganancias ilícitas, aterrizaran bajo cobertura diplomática y evitaran cualquier inspección militar o policial.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Foto: Red social X