
Foto: Cuartoscuro
EUA imputó a Nicolás Maduro y Cilia Flores en Nueva York por narcoterrorismo, tráfico de cocaína y delitos relacionados con armas, informó la fiscal Pam Bondi.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, informó que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron imputados por una corte federal del Distrito Sur de Nueva York, como parte de un proceso penal que los señala por delitos relacionados con narcotráfico, armas y conspiración contra EUA.
De acuerdo con la fiscalía estadounidense, Maduro fue acusado de:
Cargos que, según la autoridad, estarían vinculados a actividades criminales transnacionales.
Bondi subrayó que las imputaciones forman parte de una investigación federal y señaló que los acusados enfrentarán el proceso judicial conforme a la ley estadounidense, precisando que se trata de acusaciones formales presentadas ante un tribunal federal.
El caso es conducido por el Distrito Sur de Nueva York, una de las fiscalías con mayor peso en casos de crimen organizado y tráfico internacional de drogas, de acuerdo con información oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En su mensaje, la fiscal general agradeció al presidente Donald Trump por, dijo, respaldar las acciones para exigir responsabilidades legales, así como a las fuerzas armadas estadounidenses, a las que reconoció por su participación en una operación que calificó como exitosa.
Las autoridades estadounidenses se refirieron a Maduro y Flores como presuntos narcotraficantes internacionales, en tanto se desarrolla el proceso judicial y se resuelven las acusaciones conforme al sistema legal de ese país.
Las imputaciones representan un nuevo episodio de tensión entre Estados Unidos y el gobierno venezolano, al escalar el conflicto a tribunales federales y al ámbito penal internacional.
Luego que este sábado 3 de enero se confirmó un ataque militar en Venezuela, donde más tarde Donald Trump confirmó que Nicolás Maduro fue detenido.
Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez confirmó que tras los ataques militares de EUA desconocen el paradero del presidente venezolano y su esposa y pidieron una “prueba de vida inmediata” a Trump.