LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Mundo

Paso a paso: así llevó a cabo EUA la ‘Operación Martillo’ para detener a Nicolás Maduro

El operativo denominado ‘Martillo de medianoche’ fue planeado durante los últimos años, y lo denominó como todo un éxito, preciso y eficaz.

Donald Trump durante el operativo para detener a Nicolás Maduro

Foto: Especial

Redacción Político MX

Redacción Político MX

Publicada: ene 03 a las 13:42, 2026
- Últ. Actualización: ene 03 a las 14:17, 2026

Una operación militar realizada por Estados Unidos ocurrida la madrugada de este 3 enero terminó con el régimen de Nicolás Maduro.

John Dan Caine, jefe del Estado Mayor en EUA, detalló cómo se planeó y se desplegó el operativo en Venezuela para detener a Maduro.

De acuerdo con el funcionario estadounidense, el operativo denominado ‘Martillo de medianoche’ fue planeado durante los últimos años, y lo denominó como todo un éxito, preciso y eficaz.

“Tras meses de preparativos entendimos cómo se manejaba Maduro, cómo se movía, lo que comía, sus rutinas y a principios de diciembre vimos una serie de eventos en cadena y eso nos permitió elegir el día más correcto para este operativo sorpresa minimizando el riesgo para la población civil”, expresó.

Cargando contenido de twitter

La operación, que duró poco más de 30 minutos, involucró explosiones en zonas civiles y militares de Caracas, Miranda, Aragua y La Guaira.

¿Cómo fue el operativo Martillo?

Para poder atacar la zona donde se encontraba Maduro, las fuerzas de seguridad estadounidenses esperaron a que el clima los favoreciera. Durante varias semanas, el operativo fue pospuesto debido a las malas condiciones meteorológicas.

Sin embargo, la noche del 2 de enero, a las 10:46 de la noche, el clima abrió una ventana de oportunidad y Donald Trump dio la orden de atacar.

El operativo estuvo a cargo de la Delta Force, una unidad de élite, un grupo militar de operaciones especiales encargado de misiones de alto riesgo.

Cargando contenido de twitter

Según lo narrado por Dan Caine, en la operación participaron más de 150 bombarderos, cientos de helicópteros y personal militarmente capacitado.

Las fuerzas armadas estadounidenses lograron llegar al complejo en el que Maduro se encontraba a la 1:01 de la madrugada.

Los bombardeos fueron atacados por personal militar venezolano, pero lograron contenerlo. Después se procedió a la extracción de Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes terminaron por entregarse.