
Foto: Presidencia de México.
El gobierno de Claudia Sheinbaum, a través de Marcelo Ebrard, enfrenta el reto más grande del año: la revisión del T-MEC.

El 2026 será un año decisivo para el país, pues en julio se llevará a cabo la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como parte de las claúsulas del acuerdo.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Sin embargo, se da en un panorama adverso, pues el presidente Donald Trump ha señalado que este no ha sido beneficioso para su país y ha optado por renegociarlo o terminarlo, cosa a la que México se ha opuesto debido a los beneficios comerciales que le ha brindado.
El gobierno, a través de la Secretaría de Economía, dirigida por Marcelo Ebrard, se ha esforzado en mantener reuniones con representantes estadounidenses, así como con el sector empresarial para asegurar que el acuerdo continúe, pero también con ciertos objetivos ya marcados.

Uno de los objetivos recientes del gobierno de Claudia Sheinbaum ha sido incentivar el nearshoring o relocalización de empresas y posicionar a México como un destino atractivo para esta práctica.
De acuerdo con analistas y el sector empresarial, la revisión del T-MEC puede ser clave para el impulso del nearshoring.
Tan solo la Consultora Kearney en su reporte ‘Mexico’s Nearshoring and State Logistics 2025’ señaló que hay interés por parte de empresarios estadounidenses de establecer una cadena de suministro más corto debido a la cercanía geográfica, pese a que en el 2024 se reportó una disminución en el auge del nearshoring.

Mientras que Omar Trujillo, socio de Kearney señaló durante la presentación del análisis que el gobierno mexicano debe convencer a EUA de la conveniencia del Tratado para que haya un aumento en la relocalización: “Creo que necesitamos que el gobierno convenza a Estados Unidos de darnos ese tratado preferente que siempre hemos tenido”.
Para brindar mayor certidumbre, el Congreso de la Unión aprobó a finales del 2025 una reforma a la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional para fortalecer el nearshoring aplicando programas y políticas de gobierno que aproveche la relocalización.
Otro de los principales temas es la regla de origen de automotrices, pues con la revisión, en caso de que derive en renegociación de algunos de sus capítulos, EUA busca incrementar el porcentaje.

Las reglas de origen son aquellas que establecen requisitos que los vehículos deben cumplir para ser considerados originarios de algún país y Trump busca que la industria vuelva a ser de producción nacional, motivo por el que ha amagado con imponer aranceles.
El republicano buscó aplicar aranceles del 25% a los automóviles que no fueran producidos en su país en marzo, así como aranceles dobles al acero y aluminio del exterior, lo que causó críticas y reclamos en el sector. Debido a esto, el 29 de abril, se echó para atrás con esta decisión y dejó exentas las partes establecidas en el T-MEC.
No obstante, el tema causó alerta y ante la posibilidad de que esto se repita, México y Canadá buscarán que se respeten las reglas del Tratado. Ya en el pasado, en el 2023, los dos países ganaron un panel de controversias sobre las reglas de origen al considerar como originarias de la región las partes esenciales de un vehículo terminado con un mínimo del 75%, cuando EUA pedía un porcentaje mayor.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Rumbo a la revisión, el Centro de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que hay cuatro escenarios posibles dentro del proceso de revisión:
Un escenario que se busca evitar es que el proceso de revisión termine volviéndose uno de renegociación por parte de EUA, lo cual es posible dentro de las reglas del Tratado, lo que podría poner en riesgo a México.

De igual modo, la administración de Sheinbaum ha sido muy clara, buscan que EUA continúe dentro del acuerdo comercial por el beneficio y el escudo que ha representado ante la imposición generalizada de aranceles por parte de Trump. Además, el gobierno mexicano ya estableció un acuerdo para hacer un frente con Canadá.
“Somos optimistas aún dentro de las circunstancias, dado el comercio que tenemos entre México, Estados Unidos y Canadá, la integración económica que tenemos y que además es lo que nos conviene a los tres países”, señaló Sheinbaum.
Mientras que EUA también ha dejado en claro que no está satisfecho con el T-MEC debido a que Trump lo considera injusto con su país, hasta el punto de que ha abierto la puerta para dejarlo morir.
“(El T-MEC) vence en aproximadamente un año, y lo dejaremos vencer o tal vez lleguemos a otro acuerdo con México y Canadá”, declaró el 3 de diciembre en conferencia de prensa.
La revisión se llevará a cabo el 1 de julio del 2026.