
Foto: FB América Rangel / Cuartoscuro / FB Héctor Barrera
El blanquiazul perfila a legisladores y liderazgos locales para suceder a alcaldes que concluyen mandato y abre la puerta a candidaturas ciudadanas.

De cara al proceso electoral de 2027, el PAN en la Ciudad de México ha comenzado a definir su estrategia para renovar las alcaldías de la capital.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
De acuerdo con el diario Reforma, la presidenta local del partido, Luisa Gutiérrez, confirmó que se buscará a los aspirantes mejor posicionados y con mayor conocimiento entre la ciudadanía para encabezar las candidaturas mediante un proceso de elección interna.
Este destape de aspirantes ocurre en un momento clave de redefinición para el panismo capitalino, que busca no solo retener sus bastiones actuales, sino consolidar perfiles que conecten con el electorado tras los cambios en la administración local.
Según la dirigencia, el objetivo es garantizar que aquellos con el sello de “buenos gobiernos” den continuidad a los proyectos en las demarcaciones donde el PAN es mayoría.
Luisa Gutiérrez detalló que el partido se encuentra en una fase de análisis profundo para determinar quiénes son los perfiles “mejor ranqueados”.
Gutiérrez subrayó que el partido actuará con generosidad para abrirse a la sociedad civil, reconociendo que la fuerza de la oposición radica en la suma de liderazgos sociales y militancia partidista.

En esta demarcación, el actual alcalde Mauricio Tabe finalizará su segunda administración, por lo que legalmente ya no cuenta con la posibilidad de participar en el proceso electoral.
Según la dirigencia del partido, el sello de gobierno de la actual gestión les da confianza para retener la alcaldía con alguno de los siguientes perfiles que ya han levantado la mano:
De acuerdo a la página de América Rangel, es licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM, cuenta con una maestría en Comercio Exterior y un doctorado en Administración y Políticas Públicas. En 2024 se convirtió en la diputada más votada en la historia del Distrito 13 de Miguel Hidalgo, alcanzando más de 72 mil votos.
Su trayectoria política incluye la presidencia del PAN en Miguel Hidalgo (2008-2013), la subdirección del IMJUVE y secretaria Técnica en la Cámara de Diputados de 2013 a 2015; además de estar en la Secretaría de Promoción Política de la Mujer del PAN (2015-2018).
Fue electa al primer Congreso de la Ciudad de México en 2018 y logró la reelección en los procesos de 2021 y 2024.

Es licenciada en Relaciones Internacionales y actualmente se desempeña como diputada local de representación proporcional en el Congreso de la Ciudad de México.
Cuenta con una amplia trayectoria en la administración pública, especialmente en la alcaldía Benito Juárez, donde laboró de 2009 a 2021 ocupando cargos como Secretaria de Gobierno y Directora de Desarrollo Humano.
Previamente, entre 2008 y 2009, fungió como Jefa de Proyectos Productivos en el Fideicomiso para el Fondo Nacional de Fomento al Ejercicio de los Derechos de los Coetáneos (FONCO). Desde agosto de 2024, ocupa una curul en la II Legislatura del Congreso capitalino bajo las siglas del PAN.

De acuerdo a su sitio, Gabriela Salido es ingeniera de formación y actualmente se desempeña como titular del área de Planeación de la alcaldía Miguel Hidalgo. Paralelamente, cuenta con una sólida trayectoria legislativa como diputada reelecta en el Congreso de la CDMX, donde ha presidido la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público.
Su experiencia previa incluye la Dirección Ejecutiva de Desarrollo Social en la entonces Delegación Miguel Hidalgo (2015-2018), además de haber ocupado cargos a nivel federal en la institución Liconsa como subgerente y subdirectora en la Gerencia Metropolitana Sur. Ha sido integrante de las legislaturas locales en los periodos 2012-2015 y 2018-2021.

Al igual que en Miguel Hidalgo, el alcalde Giovani Gutiérrez terminará su segundo periodo en 2027, lo que abre la competencia para nuevas figuras del panismo local.
La presidenta del PAN CDMX señaló que diversas voces han manifestado su interés en participar en la contienda interna por esta demarcación:
De acuerdo a su perfil de Linkedin, Ricardo Rubio es doctorante en Derecho por la Universidad Panamericana y se desempeña como consultor, analista, profesor y litigante. Cuenta con una trayectoria de 13 años en la función pública y tres años de experiencia en la iniciativa privada, además de ser especialista en técnica legislativa y materias como derecho administrativo, electoral, civil y mercantil.
Actualmente es diputado local por el Distrito 30 de Coyoacán. Dentro de su formación técnica, destaca como perito en disciplinas de grafoscopía, documentoscopía y dactiloscopía.
Su experiencia previa incluye haber sido secretario Técnico del Grupo Parlamentario del PAN y jefe de Unidad Departamental en la alcaldía Benito Juárez.

Héctor Barrera Marmolejo es licenciado en Derecho por el Colegio Universitario del Distrito Federal (1993-1997) y actualmente se desempeña como secretario local del PAN.
Su trayectoria legislativa incluye haber sido diputado local suplente en la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2009-2012), además de diputado federal en la LXIII Legislatura (2015-2018).
Dentro de su experiencia política destaca su labor como coordinador del Módulo de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de un diputado local en 2012. Ha sido miembro activo del PAN desde 2013 y cuenta con antecedentes como candidato a diputado local suplente en el año 2003.

Es licenciado en Derecho por la UNAM y cuenta con un diplomado en Combate Democrático a la Corrupción por el INAP. Actualmente es diputado federal (electo originalmente para la LXV Legislatura), donde ha fungido como secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Su trayectoria incluye haber sido diputado local en la Asamblea Legislativa del antes Distrito Federal (2012-2015), presidiendo la Comisión de Hacienda.
En el ámbito partidista, ha sido jefe de la oficina de la presidencia del PAN Distrito Federal, secretario de Vinculación Ciudadana y presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Coordinación Nacional de Diputados Locales del CEN del PAN.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Para el resto de las alcaldías bajo el sello del PAN y sus aliados, la presidenta capitalina detalló que la prioridad será mantener la competitividad mediante procesos imparciales.
Explicó que en las demarcaciones de Cuauhtémoc, liderada por Alessandra Rojo de la Vega; Benito Juárez, dirigida por Luis Mendoza; y Cuajimalpa, encabezada por Carlos Orvañanos; tienen el derecho constitucional de buscar un segundo periodo consecutivo, siempre que sean postulados por los mismos partidos de su coalición original.
Sin embargo, Luisa Gutiérrez fue enfática en que la reelección no es un pase automático, pues el partido se encuentra analizando mecanismos para “ciudadanizar” las candidaturas.
“No descartamos abrirnos con toda generosidad rumbo al 2027, y eso implica, incluso, a las que son gobernadas hoy por Acción Nacional“, puntualizó la dirigente, señalando que el objetivo es presentar a los candidatos mejor evaluados por los habitantes de cada alcaldía.