
Foto: Cuartoscuro
La presidenta de México reconoce que el debate sobre la integración del Congreso y la representación de minorías sigue abierto.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que tras recibir el primer informe de la Comisión para la reforma electoral, aún no existe una definición clara sobre el futuro de los legisladores de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria admitió que, aunque existe un deseo ciudadano por reducir el aparato legislativo, persisten diferencias sustanciales sobre cómo resolver el esquema de los plurinominales para no afectar la pluralidad política.
Esta información surge luego de que la jefa del Ejecutivo se reunió con los integrantes de la comisión presidencial encargada de la reforma, y que se encargó de procesar los resultados de los foros y sondeos realizados en meses recientes.
Al respecto, Sheinbaum precisó que la propuesta de reforma aún no está concluida y que será necesario mantener nuevos encuentros con los coordinadores parlamentarios para aterrizar un modelo que logre conciliar las diversas posturas expresadas por la ciudadanía y los especialistas.
Sobre la reducción de legisladores, la mandataria explicó que no hay un consenso sobre la cifra final ni el método de elección.
“La otra es reducir el número de diputados, también es algo que, pero no está claro la conformación, hasta qué número y la conformación, cómo resolver el problema en los plurinominales, que la gente no está de acuerdo“, señaló Sheinbaum.
La presidenta destacó que mientras algunos sectores proponen dejar únicamente a los 300 diputados de mayoría, ella considera fundamental proteger el espacio de las fuerzas políticas minoritarias.
“Hubo muchas opiniones, desde quien dice que debe haber 300 diputados y diputadas nada más, de acuerdo con su representación de mayoría, hasta la representación de las minorías, que yo estoy de acuerdo que debe tener, el asunto es cómo se da y hasta cuánto el número de diputados“, sostuvo la mandataria.
En este sentido, reiteró que el debate técnico se centra ahora en definir en qué proporción se mantendrán estas figuras dentro del Congreso.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Por su parte, el líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, presentó la posible ruta legislativa, advirtiendo que los tiempos son “fatales” para que la reforma sea efectiva dado las elecciones del próximo año.
El legislador detalló en conferencia de prensa que el diseño técnico-jurídico está condicionado a que la iniciativa presidencial llegue al Congreso de la Unión durante la primera quincena de enero para permitir un análisis profundo antes del periodo ordinario del 1 de febrero.
De acuerdo con el calendario propuesto por Monreal, la intención es que los cambios constitucionales y legales queden firmes a mediados de marzo, permitiendo que la implementación completa ocurra hacia el mes de junio.
Este cronograma busca que las nuevas reglas operen antes de que inicie formalmente el proceso electoral de 2027, asegurando que la organización de foros y audiencias necesarias no se vea obstaculizada por retrasos administrativos en la presentación de la propuesta.
