
Foto: Metro
La jefa de Gobierno detalló que las obras de remodelación iniciarán a finales de enero sin interrumpir el servicio

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó este miércoles que el inicio de los trabajos de modernización de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se llevará a cabo a mediados del año y comenzará en la estación Universidad, aunque no especificó la fecha exacta de la remodelación.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Brugada detalló que las obras tendrán una inversión que asciende a 41 mil millones de pesos y busca transformar una de las líneas más antiguas y concurridas del sistema que diariamente moviliza a cerca de 1.1 millones de usuarios.
Para no interferir con el servicio, la remodelación arrancará este mes en la estación Universidad, pero será hasta pasado el Mundial 2026 que comience el cierre definitivo.
Por su parte, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Adrián Rubalcava Suárez, indicó que la estrategia de renovación de la Línea 3 tiene como objetivo evitar la mayor afectación a los usuarios, por lo que se priorizará la atención en hundimientos, así como a 20 subestaciones eléctricas que presentan obsolescencia.
El proyecto contempla la adquisición de 45 trenes nuevos de última generación, la renovación completa de vías, sistemas eléctricos, señalización e instalaciones en las 21 estaciones.
En conferencia de prensa, la jefa de gobierno detalló que entre los beneficios esperados, destacan un aumento del 30% en la capacidad de transporte y la promesa de reducir los intervalos a menos de dos minutos en hora pico. Además, se proyecta una disminución del 35% en el consumo de energía y la entrega de un servicio más seguro y confiable.

La obra integra la Línea 3 a la nueva infraestructura de movilidad de la ciudad, como la conexión con el Cablebús Tlalpan-Coyoacán y la Línea 14 del Trolebús. Como parte de las mejoras en la estación Universidad, se creará un “Nodo Conecta” para el Mundial 2026, incluyendo la reubicación de comercios y estacionamiento para bicicletas.
La fase principal incluirá intervenciones en vías y estaciones interiores con cierres temporales por tramos, siguiendo un esquema similar al de la Línea 1 donde se estima que operará completamente renovada a finales de 2028.

“El gran objetivo es hacer esta gran obra con las menores afectaciones posibles a la ciudadanía con el servicio que se otorga, estamos planeando esta intervención de tal forma que tenga la mejor afectación posible.
Señaló que las estaciones serán modernizadas y serán completamente accesibles para personas con alguna discapacidad, destacando que se atenderán de manera prioritaria, los problemas estructurales, como los hundimientos.
Así también se renovarán las vías, los túneles y, en particular, los sistemas tecnológicos y de energía.
Durante los cierres parciales, la Secretaría de Movilidad implementará un plan de movilidad alternativa con apoyo de unidades de RTP.