
Foto: Gustavo Petro /Donald Trump
El mandatario estadounidense invitó al colombiano a reunirse a la Casa Blanca luego de haberlo acusado de narcotraficante

El presidente Donald Trump invitó al mandatario colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de las amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país latinoaméricano.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Se trata de la primera vez que ambos mandatarios conversan y se da tras la escalada de tensiones y acusaciones cruzadas por temas como narcotráfico, aranceles y migración.
Colombia y Estados Unidos se encuentran en uno de los peores momentos de su relación bilateral. Desde finales de septiembre Petro no tiene visa estadounidense por orden de Trump, quien lo ha acusado de ser un narcotraficante.

Sin embargo, este miércoles, bajaron el tono que habían sostenido: “Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido”, indicó Trump en su mensaje.
Petro, quien había convocado este miércoles marchas en todo el país en rechazo a las amenazas de Trump sobre una posible incursión militar en suelo colombiano, similar a la realizada en Venezuela, dejó de lado su discurso explosivo ante una multitud en la Plaza de Bolívar.
El mandatario izquierdista aseguró que le solicitó a su homólogo estadounidense que “se restablezcan las comunicaciones directas entre cancillerías y presidentes”, de ambas naciones. También hablaron sobre narcotráfico y la situación en Venezuela, tras el bombardeo del sábado que culminó en la detención de Nicolás Maduro.

“Llegaron a convencer a Trump que yo era el rey de la fábrica de cocaína. (...) Trump no es bobo”, dijo.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
El mandatario colombiano no reconoce la cuestionada victoria de Maduro en las elecciones de 2024, pero acusa a Washington de secuestrarlo y está en contra de la operación militar de Estados Unidos en Caracas.
Por ello, Petro le propuso a Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela, a un diálogo con el objetivo de que “no se produzca” “violencia” en la sociedad venezolana.
De momento se desconoce la fecha del encuentro, al que el presidente colombiano dijo que asistirá para ver “qué sale de ahí”.
Información de AFP