
Foto: Redes Sociales
El comunicador de 26 años de edad fue atacado a balazos en Poza Rica dentro de un establecimiento propiedad de sus padres.

El periodista especializado en nota roja, Carlos Castro, fue asesinado este jueves mientras se encontraba en el establecimiento de comida TrogueBirria en el municipio de Poza Rica, Veracruz, un crimen que ha provocado la movilización de fuerzas federales y estatales.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
De acuerdo con Milenio, el ataque ocurrió en la avenida 20 de Noviembre de la colonia Cazones, donde el periodista, que actualmente laboraba en Portal Enfoque, perdió la vida a causa de impactos de arma de fuego.
El joven contaba anteriormente con medidas de protección que le fueron retiradas en el año 2024.
Ante el caso, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmaron que el Gobierno Federal ayuda en la investigación.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, lamentó el asesinato y precisó que Carlos Castro tuvo medidas de seguridad por parte del mecanismo estatal de protección a periodistas durante el año 2024, pero que dichas medidas se interrumpieron debido a la movilidad del comunicador.
Al respecto, la funcionaria declaró que él abandonó las medidas porque se fue del estado, y cuando regresó, ya no hubo una solicitud para recuperar dicha protección, según la información proporcionada por las autoridades locales de Veracruz.
“Primero lamentar el asesinato de este periodista. Efectivamente, esta persona tenía en el 2024, medidas de protección de parte del mecanismo estatal de protección a periodistas. Él abandonó las medidas porque se fue del estado y regresó y ya no hubo una solicitud sobre eso. Eso es lo que nos informan de parte del estado”, precisó la funcionaria.
Tras el ataque, la Secretaría de Gobernación se comprometió a mantenerse pendiente de la atención del caso, mientras la Fiscalía General del Estado avanza en las diligencias correspondientes para determinar el móvil del asesinato de este joven comunicador de 26 años de edad en una de las regiones con mayor actividad policial en el norte veracruzano.
“El mecanismo federal y el mecanismo estatal están ahora en coordinación con la familia, en coordinación con sus compañeros para la investigación de manera que no haya impunidad, en coadyuvancia con la fiscalía del estado para la investigación, como lo dijo el secretario Harfuch, de este lamentable homicidio. Ocurrió anoche, están avanzando las investigaciones. De parte de la Secretaría de Gobernación, estaremos pendientes para la atención de este caso”, señaló Rosa Ícela Rodríguez.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que mantiene comunicación permanente con la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, para dar seguimiento al caso.
Aseguró que la federación va a coadyuvar con la Fiscalía General de Justicia del Estado, que es la institución encargada de llevar la carpeta de investigación, con el objetivo de identificar y detener a los responsables materiales e intelectuales del crimen ocurrido en el municipio petrolero.
“La secretaria de Gobernación y yo hemos estado en comunicación permanente con la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle. Vamos a coadyuvar con la Fiscalía General de Justicia del Estado que es quien lleva el caso para dar con los responsables”, dijo Omar García Harfuch.
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente el homicidio y exigió una investigación exhaustiva para el esclarecimiento de los hechos.
El organismo autónomo expresó sus condolencias al gremio periodístico de la zona norte y reiteró su compromiso con el acompañamiento de la familia.
Carlos Castro contaba con una trayectoria en medios regionales como Vanguardia, Noreste y La Opinión de Poza Rica, especializándose en la cobertura de eventos delictivos en la entidad.
