
Foto: Especial

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las recientes amenazas del presidente estadounidense Donald Trump sobre posibles ataques terrestres contra cárteles mexicanos, y subrayó que México mantiene un acuerdo y entendimiento en materia de seguridad con Estados Unidos, el cual —dijo— se encuentra en proceso de fortalecimiento.
Durante su mensaje, Sheinbaum explicó que abordó el tema con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de una conversación más amplia sobre la situación de América Latina y la defensa de la soberanía. Ahí, detalló que las declaraciones de Trump forman parte de su estilo de comunicación.
Ante este escenario, la mandataria informó que solicitó al canciller Juan Ramón de la Fuente establecer contacto directo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, e incluso, de ser necesario, dialogar directamente con Donald Trump para reforzar la coordinación bilateral en seguridad.
“Le pedí ayer al canciller Juan Ramón de la Fuente que pudiera hacer contacto directo con el secretario de Estado y si es necesario hablar con el presidente Trump para fortalecer la coordinación en el marco que hemos explicado ya en varias ocasiones", dijo.
La presidenta destacó que el gobierno mexicano ha compartido información detallada con Estados Unidos, incluyendo datos sobre la incautación de laboratorios clandestinos y otras acciones contra el narcotráfico, como parte de una estrategia de cooperación sin subordinación.
“Se trata de estrechar más la relación, la información y la coordinación, en el marco de lo que hemos venido trabajando”, afirmó Sheinbaum, al reiterar que cualquier acción en materia de seguridad debe respetar la soberanía nacional.
En paralelo, la mandataria informó que con el presidente Lula también revisó los avances derivados de la reciente visita del vicepresidente y miembros del gabinete brasileño a México, así como de empresarios de ese país, lo que ha permitido progresos en diversas áreas de colaboración.
Sheinbaum reveló que fue invitada a realizar una visita oficial a Brasil en mayo, la cual —dijo— se encuentra en evaluación, como parte de la estrategia para fortalecer la cooperación regional en un contexto de tensiones internacionales.