LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Congreso

Morena buscará llegar a acuerdos con PT y PVEM sobre reforma electoral

Los partidos han mostrado su inconformidad con la propuesta original de eliminar plurinominales

Ricardo Monreal, el coordinador de los diputados de Morena

Foto: Cuartoscuro

Fernando Coca

Fernando Coca

Publicada: ene 11 a las 20:23, 2026

Ante las reservas del PT y el Partido Verde con la reforma electoral, los legisladores de Morena buscará negociar con sus aliados para que esta pueda ser aprobada lo antes posible.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario

A través de redes sociales, el coordinador de los diputados guinda, Ricardo Monreal, señaló que esta semana será crucial pues se iniciará con los trabajos de análisis de la reforma.

Pero una de las prioridades para Morena era llegar a acuerdos con sus aliados: “Lo primero que tenemos que hacer en las Cámaras (...) será ponernos de acuerdo con nuestros aliados (…) Tenemos que caminar de manera congruente y de manera armoniosa para que pueda tener éxito la reforma”.

Cargando contenido de twitter

Ya que los dos partidos estarían preocupados por dos temas: la posible reducción o eliminación de los plurinominales y la reducción de presupuesto a partidos políticos.

Aseguró que serán ellos la prioridad, una vez alcanzado un consenso, después acudirán con la oposición para llegar al resto de acuerdos aunque ya algunos partidos han adelantado su posición en contra: “insistiremos que participen para construir una reforma que satisfaga al gran número de participantes y sobre todo ciudadanos”.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp

Comisión mandará propuesta

Monreal aseguró que esta semana la comisión presidencial para la reforma electoral mandará sus conclusiones para una propuesta o bien en su caso será la misma Claudia Sheinbaum quien la mande al Congreso.

Pablo Gómez

Foto: Cuartoscuro

Cabe señalar que fue Sheinbaum quien reconoció en días pasados que no había consensos para la reforma, lo que pone en aprietos a los legisladores, pues buscan que esta se apruebe antes del 30 de mayo antes de que inicie el siguiente proceso electoral.

Por su parte, la oposición ve con alerta la reforma que también busca cambiar la estructura del INE, lo que advierten como una forma de controlar las elecciones.