
Foto: Cuartoscuro
El empresario advierte que la falta de independencia judicial aleja la inversión necesaria para el crecimiento del país

En un análisis sobre la situación política y económica del país, el empresario Ricardo Salinas Pliego advirtió que las recientes modificaciones al sistema de justicia han tenido un efecto inmediato y nocivo: la desaparición de la confianza de los empresarios, lo que a su vez está provocando que se retraiga la inversión, caiga el empleo y crezca la miseria en México.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
A través de un artículo publicado en su cuenta de X, Salinas Pliego señaló que la “fraudulenta reforma judicial de 2024” no es un triunfo democrático, sino una maniobra del “cártel de Tabasco” para seguir explotando a México.
Según el empresario, la eliminación de jueces independientes para imponer a militantes de la 4T y la violación a la Ley de Amparo han dejado a la ciudadanía y al sector productivo en un estado de indefensión total.
Para Salinas Pliego, la ecuación es clara: sin independencia judicial ni división de poderes, es imposible la democracia liberal. Calificó la elección de jueces como una “tiranía del mayoritario”.
“Sin la independencia del PJ y la división de poderes, es imposible la existencia de la democracia liberal; lo que existe es la tiranía del mayoritario, que deriva en un autoritarismo violatorio de todos los derechos individuales”, aseguró.
El empresario enfatizó que el impacto de estas decisiones no se limitará a casos políticos, sino que “el efecto en la confianza, la inversión y el empleo será demoledor”.
Advirtió que la falta de garantías sobre la propiedad y la libertad genera una “miseria automática”, y sentenció que lo que hoy enfrenta Grupo Salinas le pasará eventualmente a otras personas y empresas.
“Grupo Salinas no tiene más opción que seguir defendiéndose por todos los medios posibles contra los embates del cártel de Tabasco, que está muy molesto por nuestra insistencia en que México necesita tres garantías: la garantía de la vida, la garantía de la propiedad y la garantía de la libertad”, sentenció.
Salinas Pliego acusó a la “Suprema Corte del acordeón” de actuar como cómplice para proteger los intereses del grupo en el poder, al rehusarse a revisar los expedientes de sus litigios fiscales que datan de 2008, bajo el argumento de que no eran “importantes ni trascendentes”.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Finalmente hizo un llamado a reprobar al régimen de la 4T, calificándolo de autoritario, tramposo y mentiroso. Advirtió que, de no recuperarse las garantías de vida, propiedad y libertad, México será víctima de un sistema que genera “muerte, miseria y esclavitud”, poniendo como espejo lo ocurrido en Venezuela y Cuba.