
Foto: Cuartoscuro
Un sondeo de Gobernarte reveló cuáles son los políticos de Morena con mayor rechazo

Aunque faltan cuatro años para la sucesión presidencial de 2030, la carrera por la percepción pública ya comenzó.
Sin embargo, no todas son buenas noticias: una reciente encuesta de GobernArte ha puesto rostro a los políticos que, de entrada, enfrentan una barrera casi infranqueable con el electorado.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Ante la pregunta “¿Por quién de ellos definitivamente no votarías nunca para presidente de la República?“, el político morenista más mencionado fue Andrés Manuel López Beltrán, quien registra el mayor nivel de rechazo del estudio con un 60.4%.

‘Andy’ ha estado en el ojo del huracán por una serie de escándalos que chocan con los principios morenistas.
La polémica más reciente fue la de sus vacaciones en Tokio, Japón, en agosto de 2025.
De acuerdo con diversas facturas, se estima que gastó poco más de 107 mil pesos por 14 días de estancia en el país asiático, lo que contradice el discurso de austeridad impulsado por el movimiento que representa.
Otro de su tropiezos se dio durante las elecciones locales del pasado 1 de junio de 2025 en Veracruz y Durango, donde Morena no obtuvo los resultados deseados pese a que ‘Andy’ incluso vivió en la capital duranguense para operar a favor de su partido.
En meses recientes y tras destaparse la red de huachicol fiscal operada por marinos de alto rango, se reveló que se tramitaron amparos a nombre de ‘Andy’ López Beltrán y su hermano Gonzalo, quienes rechazaron haber solicitado dicho recurso legal.
Otra figura de la 4T que destaca dentro de los más rechazados es el coordinador de la diputados de Morena, Ricardo Monreal, quien tiene el 42.6% de rechazo.

El político zacatecano no se ha escapado de las polémicas, pues en el pasado mes de diciembre fue señalado por su compañero de partido, el senador Gerardo Fernández Noroña, quien lo acusó de obstaculizar el proceso de desafuero contra el dirigente nacional del PRI y también senador, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas.
También durante el año pasado protagonizó una lucha por el poder al interior de Morena con su homólogo en el Senado, Adán Augusto López Hernández, aunque todo terminó por enfriarse tras el llamado de atención de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En tercer lugar entre los morenistas más rechazados se encuentra el senador Gerardo Fernández Noroña con un 41.1% de las menciones.

Quien fuera presidente de la Mesa Directiva del Senado no ha estado exento de controversias, pues lo mismo da de qué hablar por sus constantes viajes en clase premier hasta la compra de una casa en Morelos con valor de 12 millones de pesos, estilo de vida que contrasta con la imagen humilde y austera que enarbola su partido.
Hace unas semanas fue captado de vacaciones en la ciudad de Roma, Italia, lugar desde donde defendió al expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, capturado por Estados Unidos el pasado 3 de enero, actos por los que fue duramente criticado en las redes sociales.
La actual dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, también aparece en el sondeo con un rechazo del 39.6%, junto con dos de los perfiles del gabinete con mayor exposición mediática: Omar García Harfuch y Marcelo Ebrard.
Ambos funcionarios federales muestran los niveles de resistencia más bajos dentro del oficialismo, con un 25.5% y 23.2% respectivamente, lo que sugiere una percepción ciudadana distinta hacia sus trayectorias.
El estudio de Gobernarte también midió el pulso de las figuras más destacadas de los partidos de oposición, quienes también enfrentan retos significativos en cuanto a su aceptación popular.
El rechazo se distribuye de la siguiente manera entre los personajes evaluados:
