LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Salinas Pliego acude a la CIDH: denuncia acoso del gobierno de México

El empresario se reunió con Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

Imagen de la reunión de Ricardo Salinas Pliego

Foto: X Grupo Salinas

Redacción Político MX

Redacción Político MX

Publicada: ene 13 a las 12:47, 2026
- Últ. Actualización: ene 13 a las 12:49, 2026

El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, sostuvo una reunión con Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y denunció la persecución política en su contra por parte del Gobierno de México.

Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.

La reunión se realizó en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Tras salir del encuentro, el empresario advirtió que no cederá ante lo que calificó como un “acoso sistemático” por parte del Estado mexicano.

A través de sus redes sociales, Salinas Pliego informó que entregó un expediente con pruebas documentadas de la persecución fiscal, judicial y administrativa que vive en México, la cual, asegura, está coordinada para “intimidar, desgastar y callar” a las voces críticas.

“Me invitaron para escucharme y recibir un expediente con pruebas de lo que Grupo Salinas y yo estamos viviendo... El pleito no es conmigo, yo solo soy uno de los que hemos decidido ponernos en el medio entre un gobierno autoritario y la libertad de expresión de ustedes los mexicanos", escribió en su mensaje.

Cargando contenido de twitter

Alerta por el uso del crimen organizado como herramienta política

El empresario también advirtió sobre un “precedente peligrosísimo” en el país: la presunta alianza entre el aparato del Estado y grupos delictivos para restringir derechos fundamentales.

Salinas Pliego enfatizó que el hostigamiento en su contra es una señal de alerta para el resto de los empresarios y ciudadanos, señalando que en México se intenta imponer “el miedo como método de control”.

Asimismo, acusó a los funcionarios del gobierno de buscar silenciarlo para “seguir robando en lo oscurito”.

Ricardo Salinas Pliego

Foto: X Grupo Salinas

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).

Los ejes de la petición ante la CIDH

La reunión con Pedro Vaca, quien es la máxima autoridad técnica de la CIDH para vigilar la censura en el continente, sirvió para formalizar una petición que incluye cuatro ejes centrales de denuncia:

  • Criminalización de la crítica: Documentó más de 300 menciones en conferencias matutinas destinadas a dañar su reputación.
  • Hostigamiento administrativo: Acusó que las auditorías de instituciones como el SAT se han duplicado bajo las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.
  • Captura del Poder Judicial: Advirtió que la reciente reforma judicial en México ha erosionado la independencia de los tribunales.
  • Uso político del aparato fiscal: Señaló que el Estado utiliza los impuestos con un fin coercitivo para castigar la disidencia.

Con esta acción en Washington, el empresario busca que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declare la responsabilidad internacional del Estado mexicano y ordene garantías que protejan la libertad de expresión y el derecho de propiedad en el país.

Grupo Salinas

Foto: X Grupo Salinas