
Foto: Facebook
El diputado local del Movimiento del Sombrero sostiene que el crimen fue orquestado por adversarios políticos de Carlos Manzo.

El diputado local de Michoacán, Carlos Bautista Tafolla, expresó su insatisfacción ante el ritmo y los resultados actuales de las investigaciones por el asesinato de Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
A pesar de la reciente vinculación a proceso de Samuel ‘N’, un exfuncionario municipal, Tafolla subrayó que la percepción del grupo político sigue apuntando a un móvil que trasciende la delincuencia común.
El legislador del Movimiento del Sombrero fue claro al manifestar que la desesperación por la falta de respuestas definitivas marca el sentir de los allegados al edil asesinado.
Agregó que dentro del movimiento, siguen creyendo que el asesinato de Carlos Manzo Rodríguez pertenece a un “crimen político”.
“No me tienen satisfecho (las investigaciones) por la desesperación que tenemos de este tema, ¿no? Que nosotros seguimos creyendo que es un crimen político, pero bueno, pues se están atando todos los cabos y yo espero que pronto podamos tener resultados que a la población nos haga sentir satisfechos”, expresó el legislador.
Bautista Tafolla subrayó que para esclarecer el asesinato es fundamental analizar el contexto de las pugnas políticas que sostenía el edil de Uruapan antes de su muerte.
En ese sentido, puntualizó que los señalamientos que el propio Manzo realizaba en sus espacios públicos sobre figuras de Morena, no pueden ser ignorados por las autoridades estatales y federales.
“Yo no tengo absolutamente nada personal con ni con Raúl, ni con Godoy, ni con Nacho, pero son los hechos y son las cuestiones que mencionaba Carlos en todas sus transmisiones, entonces no se puede descartar, pero para nada, esa línea de investigación”, precisó.

En este escenario de presión por parte de la familia y aliados de la víctima, el titular de la Fiscalía General del Estado, Carlos Torres Piña, informó en entrevista con Azucena Uresti que la institución mantiene abiertas todas las líneas de investigación.
El fiscal precisó que no se descarta la comparecencia de ningún funcionario o actor político, incluidos los mencionados por el Movimiento del Sombrero:
Torres Piña señaló que, conforme avancen las pesquisas y de ser necesario para deslindar responsabilidades, se realizarán las acciones correspondientes para llamar a declarar a cualquier servidor público.
“Conforme avance la investigación, se estarán realizando las acciones correspondientes y no descartamos cualquiera. Se estarán haciendo en su momento de ser requeridos para cualquier situación que deslinde cualquier responsabilidad. No descartamos ninguna línea. Lo estaremos haciendo de ser necesario a cualquier funcionario”, expresó Torres Piña.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Esta apertura de la Fiscalía ocurrió tras la audiencia de Samuel ‘N’, exsecretario Relaciones Públicas en el gobierno de Manzo, quien entregaba información sobre la seguridad del alcalde a cambio de “dos grapas de cocaína” y por supuestas diferencias personales.
Por su parte, Carlos Bautista Tafolla aclaró que, aunque Samuel ‘N’ trabajaba en el área de protocolo, nunca formó parte de la estructura política del Movimiento del Sombrero.
Además, reveló que el imputado tenía antecedentes laborales como asesor en la Cámara de Diputados para un legislador del PRI, perfil que logró burlar los filtros de confianza de la administración municipal, donde permaneció laborando hasta el 6 de enero de 2026.
