
Foto: Cuartoscuro.
En redes sociales criticaron los “rasgos autoritarios” de Pablo Gómez, uno de los encargados de redactar la reforma electoral.

Pablo Gómez, presidente de la Comisión Presidencial para la reforma electoral, se encuentra en medio de la polémica luego de que cuestionó la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), en momentos clave en donde se define la ruta para la aprobación de la iniciativa que modificará el panorama electoral del país.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En redes sociales, el exdiputado de Morena fue calificado como “autoritario” y circuló un video en donde ofrece una postura controversial sobre la conformación del Consejo General del INE, los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), entre otros puntos.
Durante una comparecencia en San Lázaro, ocurrida en 2019, el morenista propuso eliminar los Oples y al Consejo General del INE por considerarlos innecesarios e influenciados por partidos como el PRI.
“Yo creo que eso de las Oples no tienen ningún sentido que exista algo, que pueden ser sustituido en cualquier momento por la decisión del Consejo General del INE, con o sin motivos”, dijo entonces ante la mirada de los consejeros electorales que comparecían ante la Cámara Baja.
Sin embargo, también consideró innecesario el Consejo Electoral, pues afirmó que estaba conformado por cercanos a partidos políticos.
“El Consejo General del Instituto es innecesario, fue quizá necesario para que los partidos que no tienen voto, tuvieran voto en el Consejo General. Siempre hubo un grupo consejeril del PRI y tienen un jefe y operan en todo el Instituto como partido, no tiene sentido ya que exista el Consejo General”, dijo.

Afirmó que la función electoral debe estar basada por técnicos competentes, “toda la función electoral debe ser exclusivamente técnica, deben ser nombrados a través de posicionamientos abiertos, personas competentes, honradas y probas”, manifestó.
Gómez argumenta que la función electoral debe ser puramente técnica, con nombramientos basados en competencias y no en cuotas políticas, un discurso que resuena con las discusiones actuales sobre la reforma electoral de 2026 impulsada por Morena.
La publicación ironiza sobre la crítica reciente de Pablo Gómez a la “autonomía” del INE, ya que él mismo cuestionó este concepto al afirmar que órganos administrativos como el instituto no pueden ser autónomos, avivando temores de centralización del poder.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp