
Foto: PAN Puebla
Margarita Zavala apuntó que Morena busca que el país retorne a los tiempos donde no había representación de las minorías.

La diputada del PAN, Margarita Zavala, aseguró que la reforma electoral que busca presentar el gobierno de la 4T representa un retroceso en el ámbito democrático del país.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Zavala asistió a un evento partidista en el estado de Puebla en el que habló acerca de la reforma que impulsa el gobierno de Claudia Sheinbaum la cual plantea cambios en el Instituto Nacional Electoral (INE) y que podría implicar una disminución de la representación proporcional en el Congreso de la Unión.
Durante el evento celebrado en la noche del martes, señaló que todas las reformas electorales que se han realizado en el país desde la década de los ochenta, han buscado ampliar derechos y la autonomía de los órganos electorales para aumentar su confianza y fiabilidad.
En este caso, sobre la propuesta que plantea Morena, la legisladora señaló que en este caso la reforma electoral es importante porque ”puede representar de retroceso”.
Advirtió que con esta propuesta, se podría regresar a los tiempos donde el gobierno, encabezado por el PRI, no dialogaba con la oposición ni se representaba a las minorías en las elecciones.
En cambio, la modificación solo beneficiaría a quienes están en el poder para mantenerse en él. Sin embargo, interpretó esta búsqueda de control absoluto como una medida desesperada ante el miedo del oficialismo de perder terreno.
“Yo soy de las que digo que si la reforma electoral viene como retroceso es porque están pensando que van a perder bastante”, declaró en el evento.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Por otro lado, este miércoles será decisivo para el proceso de redacción de la reforma, según afirmó el diputado Ricardo Monreal.
Ya que ante la presión del tiempo, hoy en Palacio Nacional se llevará a cabo una reunión estratégica con los coordinadores de los legisladores morenistas para tratar las conclusiones de la Comisión Presidencial, encargada de la redacción de la iniciativa, tras analizar los resultados de los foros y las propuestas presentadas por el INE.
Aunque Pablo Gómez dijo que no hace falta consenso y prácticamente descartó el documento del Instituto, Monreal fue tajante, la última palabra la tiene el Congreso.