
Foto: Cuartoscuro
El coordinador de Morena en el Senado negociaría su salida de la política nacional para ocupar un cargo en el servicio exterior europeo a inicios de 2026.

Desde finales de 2025, los rumores sobre un reacomodo de fuerzas en el círculo cercano a la Cuarta Transformación han cobrado fuerza, apuntando a la inminente salida de Adán Augusto López Hernández de la escena política nacional.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
De acuerdo con el periodista Mario Maldonado en su columna para El Universal, este movimiento se ha perfilado como un “exilio dorado” que podría concretarse en enero o febrero de 2026.
El legislador tabasqueño dejaría su escaño para integrarse al servicio exterior mexicano tras un acuerdo previo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Fuentes de Político MX señalan que el propio coordinador de los senadores morenistas negociaría su retiro bajo la condición de asegurar candidaturas y posiciones estratégicas para su grupo de colaboradores cercanos.
Con este acuerdo, el senador daría el visto bueno para ocupar una de las misiones diplomáticas más cotizadas en Europa, cerrando así su ciclo como operador principal en la Cámara Alta del Congreso.
La columna de Mario Maldonado detalla que el senador apunta específicamente hacia Lisboa, Portugal, o París, Francia, por motivos que combinan el prestigio diplomático con intereses estrictamente personales.
La embajada en Portugal es considerada una de las más atractivas del servicio exterior, mientras que la sede en Francia representa un destino logístico clave para su entorno familiar.
El periodista destaca que la preferencia de López Hernández por París responde a que en esa ciudad reside y estudia actualmente uno de sus hijos.
Además, se ha reportado que el exsecretario de Gobernación en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, posee residencias propias en la capital francesa, lo que facilitaría su transición al ámbito diplomático y su salida definitiva de la política nacional tras los escándalos que marcaron su 2025, por casos como el de “La Barredora”.

Con la posible salida del tabasqueño, la coordinación de Morena en el Senado quedaría vacante, lo que obligaría a un cambio de mando para atender la agenda legislativa prioritaria del Ejecutivo.
Según lo expuesto por Maldonado, el perfil que se encaminaría a tomar las riendas de la mayoría parlamentaria es Ignacio Mier, actual vicecoordinador de la bancada.
Este relevo implicaría que López Hernández ya no sea el encargado de cabildear reformas fundamentales, como la reforma electoral.
La transición hacia Ignacio Mier confirmaría un cambio en el estilo de liderazgo interno, permitiendo que la operación legislativa recaiga en un perfil que cuente con la entera confianza de la mandataria federal de cara al arranque del periodo ordinario de sesiones.
Cabe destacar que no se descarta que el cambio de liderazgo recaiga en una mujer.

La decisión de buscar una embajada se produce después de un 2025 plagado de crisis que mermaron la posición del senador en el escenario nacional.
Uno de los golpes más contundentes fue la detención de su exsecretario de Seguridad en Tabasco cuando fue gobernador, Hernán Bermúdez Requena, quien fue vinculado a proceso por presuntos nexos con el crimen organizado al ser señalado como posible líder de “La Barredora”.

A este escándalo se sumaron señalamientos por manejos irregulares en su notaría a favor de empresas vinculadas a su círculo cercano en la entidad tabasqueña.
Por otro lado, un reportaje de N+ Focus ventiló que López Hernández habría omitido declarar ante la Hacienda pública ingresos por aproximadamente 79 millones de pesos percibidos entre 2023 y 2024.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
A los señalamientos se suma el reciente manejo discrecional de la Junta de Coordinación Política, donde bajo la gestión de López Hernández, la partida de “ayudas y subsidios” creció un 11 mil por ciento.
De acuerdo con Reforma, esta “caja chica” de 894 millones de pesos opera con opacidad, contrastando con la falta de recursos para inversión pública en el Senado.
Aunque el legislador negó las acusaciones, el cúmulo de señalamientos fiscales y patrimoniales habrían detonado la urgencia de su salida hacia el extranjero como una forma de exilio político ante el creciente escrutinio público.