
Foto: Cuartoscuro
Senadores de la República advierten que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum enfrenta una crisis bilateral derivada de las omisiones del gobierno anterior.

El bloque opositor en el Senado responsabilizó directamente al expresidente Andrés Manuel López Obrador por el deterioro de la armonía con Estados Unidos, señalando que su gestión “metió en esta bronca” al país frente al presidente Donald Trump.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Los legisladores exhortaron al gobierno federal a no minimizar los riesgos en materia económica, política y migratoria, tras advertir que la herencia de la administración pasada dejó a México en una posición vulnerable ante las amenazas de Washington.
De acuerdo con las declaraciones del coordinador del PRI, Manuel Añorve Baños, el distanciamiento con el vecino del norte fue provocado por la postura del anterior titular del Ejecutivo sobre temas de seguridad nacional.
El líder priista lamentó que se haya perdido de vista la relevancia de mantener una relación institucional sólida ante el posible regreso de Donald Trump al poder.

Manuel Añorve fue enfático al señalar que el daño a la relación bilateral fue causado por la negativa de López Obrador a reconocer la producción y tráfico de drogas en territorio nacional.
Según el legislador, minimizar la crisis de salud pública que enfrenta Estados Unidos generó una molestia profunda en el gobierno estadounidense que hoy debe gestionar la nueva presidenta.
Sobre la responsabilidad del exmandatario, el líder del tricolor puntualizó:
“Yo les recuerdo que quien los metió en esta bronca con Donald Trump fue Andrés Manuel López Obrador. Cuando él decía que no había fentanilo en México, cuando él perdió de vista que Donald Trump podía volver a participar en una elección y ganar. Él perdió de vista eso, como pasó, y nada más molestó la relación, dañó la relación con el gobierno de los EUA. Y el fentanilo, tan es así que sigue pasando y sigue habiendo detenciones por el tema del fentanilo en México. Fue Andrés Manuel López Obrador quien dañó esa relación de armonía que siempre habíamos tenido con los gobiernos del PRI y el gobierno de EUA”, expresó.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Por su parte, el coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, alertó que la continuidad de las políticas obradoristas pone en jaque la renovación del T-MEC, acuerdo que calificó como “de vida o muerte” para la economía nacional.
El senador panista subrayó que la omisión frente a los cárteles y la implementación de la reforma judicial son argumentos que fortalecen la postura de Donald Trump para dejar morir el tratado comercial.
Anaya Cortés demandó al gobierno de Morena abandonar la “improvisación” y corregir las acciones que tensan el vínculo bilateral, como el respaldo a gobiernos autoritarios en América Latina o el envío de petróleo a Cuba.
Advirtió que, si no hay un combate frontal al narcotráfico y se mantienen las alianzas de la actual administración con la delincuencia organizada, el futuro económico de 12 millones de trabajadores mexicanos estará en juego.
Respecto a la exigencia de profesionalismo en la negociación, el legislador panista señaló:
“Lo que nosotros le exigimos al gobierno es que no haya ni improvisación ni sumisión. Si continúan los vínculos, las relaciones, las alianzas de Morena con el crimen organizado eso será un argumento adicional para que no se firme el Tratado de Libre Comercio”, argumentó.
