
Foto: Cuartoscuro
El nuevo transporte busca reducir en 40 minutos el tiempo de traslado y conectar con la Línea A del Metro de la CDMX; conoce dónde estarán las 12 estaciones.

El Gobierno del Estado de México ha dado luz verde a uno de los proyectos más ambiciosos para el oriente de la entidad: el Tren Ligero Texcoco–La Paz. Esta obra, pieza clave del Plan Colibrí, promete transformar la conectividad con la Ciudad de México y aliviar el histórico caos vial de la zona.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Integrado al Plan Integral de la Zona Oriente, este sistema ferroviario no solo busca agilizar el transporte, sino dignificar la movilidad de miles de mexiquenses que hoy invierten horas en traslados inseguros hacia el Valle de México.
El sistema está diseñado para ofrecer viajes más rápidos y seguros, impactando directamente en la calidad de vida de miles de habitantes que actualmente padecen traslados lentos e inseguros en el Valle de México.
El tren operará bajo un esquema de convivencia con el servicio de carga, lo que permitirá una operación mixta a lo largo de su trayectoria.
Uno de los mayores beneficios es la reducción en los tiempos de viaje para los habitantes del oriente mexiquense.
Actualmente, el recorrido entre estos puntos representa un desafío logístico por la saturación de las vías; sin embargo, con el nuevo tren, el tiempo total de recorrido será de apenas 30 minutos.
Esta reducción de 40 minutos por viaje tiene un impacto social masivo:

El Tren Ligero Texcoco–La Paz contará con una extensión total de 21 kilómetros, conectando la terminal La Paz de la Línea A del Metro con la antigua estación del tren en Texcoco Centro.
El sistema operará con una velocidad comercial de 41 kilómetros por hora, aunque tendrá capacidad para alcanzar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.
Se estima que esta infraestructura transportará a 127 mil pasajeros diariamente a través de un sistema de 12 estaciones, compuesto por 10 intermedias y dos terminales.
La infraestructura ferroviaria contará con tecnología especializada en energía, señalización, comunicaciones y seguridad.
Toda la operación será supervisada desde un centro de control que regulará el flujo de los trenes para garantizar la eficiencia del servicio mixto.
El trazado del Tren Ligero contempla estaciones estratégicas para conectar puntos de alta demanda educativa, comercial y social.
A través de su recorrido, el sistema conectará con vialidades importantes como la carretera federal Lechería-Texcoco, además de facilitar el acceso a sitios clave como la Central de Abasto de Texcoco y la Universidad Autónoma Chapingo.
Las estaciones que integran el trayecto son:

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Además del tren ligero, el Gobierno del Estado de México contempla una inversión de 12 mil millones de pesos para el año 2026 en otros cinco proyectos estratégicos de transporte masivo.
Entre estos destaca el Trolebús Ixtapaluca, con una longitud de 10.1 kilómetros para beneficiar a 233 mil habitantes, y la Línea III del Mexicable en Naucalpan, que actualmente registra un avance físico del 55 por ciento.
En materia de Mexibús, se impulsan la Línea V entre Lechería y el Cetram El Rosario, la Línea VI que conectará el Valle de Toluca, Lerma y Zinacantepec, y la Línea VII para el tramo Vicente Villada–Panteón Los Rosales.
Asimismo, se rehabilitará una ruta exprés hacia el Aeropuerto Internacional de Toluca y se fortalecerá la conexión con el AIFA mediante cinco nuevas unidades BRT para atender la demanda del Mundial 2026.