
Foto: Cuartoscuro
Los ministros de la Corte discutieron sobre la competencia que tenían para discutir asuntos relacionados con leyes electorales

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia contra la reforma que daba a Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, las facultades de realizar nombramientos sin consultarlos ante el Consejo General.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
La controversia fue interpuesta por consejeros del INE, quienes se opusieron a que la consejera presidenta afín a Morena tuviera la capacidad de hacer nombramientos de titulares de unidades técnicas y direcciones ejecutivas sin requerir autorización del Consejo tras una reforma aprobada por el partido guinda.

El proyecto fue presentado por la ministra María Estela Ríos González, quien argumentó que al tratarse de una norma electoral la controversia era improcedente, además que también otras acciones de inconstitucionalidad en el 2024 sobre el mismo tema fueron desechadas.
Pese a la cercanía de Ríos González con la 4T, las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres, junto con Giovani Figueroa Mejía, no acompañaron el proyecto al considerar que la acción era procedente y se debía realizar un estudio de fondo.
Para la ministra Loretta se encontraban ante materia electoral indirecta por un posible conflicto competencial, pues las normas aún dentro de leyes electorales pueden regular procesos administrativos u organizativos, lo que permitiría su análisis. Opinión similar tuvo la ministra Lenia Batres.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp

Por su parte el ministro Giovani señaló que en el asunto estaba un perjuicio directo a la independencia del INE en la cuestión organizativa, pues la reforma vino del Congreso, considerándolo una intervención de uno de los poderes en un órgano autónomo sobre su vida interna.
Ante esto, María Estela aseguró que no se podía separar la cuestión administrativa de lo electoral y la constitución definía el campo de acción de la Corte, además de que competía más al Tribunal Electoral.
Ante el desacuerdo, la discusión subió un poco de tono, pero el proyecto fue aprobado por una mayoría de 6 votos, dejando sobreseída la controversia, dejando intactos los ‘poderes’ de Taddei.