
Foto: Cuartoscuro
La mandataria dio a conocer que el 1 de febrero se tendría la propuesta de reforma electoral

La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que será por el 1 de febrero que se dará a conocer la propuesta de reforma electoral; sin embargo, adelantó temas clave que se incluirán entre los que destacó el recorte a los gastos y garantizar la representación de las minorías.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Aseguró que estos temas no solo son los que le interesa al gobierno, sino a la ciudadanía según resultados de encuestas y foros realizados en días pasados. De acuerdo con la mandataria, los puntos que vendrán son:
“Es una propuesta que le va a gustar a todos (...), es una propuesta que fortalece nuestro sistema electoral, la democracia electoral, la democracia participativa esencialmente”, señaló la presidenta.
En cuanto a la eliminación del fuero a legisladores, se sigue analizando si es incorporada al dictamen final. Este, de acuerdo con el coordinador de la bancada morenista el San Lázaro, Ricardo Monreal, se presentará hasta febrero.

Debido a que legisladores del PRI y el PAN apodaron a la reforma como ‘Ley Maduro’, asegurando que Morena buscaba perpetuarse en el poder y tomar el control del INE, la presidenta rechazó estas acusaciones.
Sheinbaum afirmó que se garantizará la permanencia de la representación de las minorías a través de los plurinominales y con cierta ironía dijo que no podían llamar autoritaria la propuesta si aún no estaba redactada.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Por otro lado, negó que el gobierno esté virando hacia un régimen autoritario, rechazando que se busque socavar la democracia, pues precisamente la reforma, según dijo, tiene el objetivo de fortalecerla.

“Nadie va a poder decir que vamos al autoritarismo, que en México la presidenta quiere tener el control de todo, que Morena ahora va a ser el único partido que exista en el mundo. No, es el fortalecimiento del régimen de democracia electoral y participativa”, concluyó.