
Foto: Cuartoscuro
Movimiento Ciudadano se ha posicionado como una fuerza política en crecimiento que ha decidido distanciarse de los demás partidos

El partido Movimiento Ciudadano ha logrado acumular mayor popularidad en fechas recientes, así como presencia dentro del panorama político nacional de camino hacia las elecciones del 2030.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
De acuerdo con la más reciente encuesta de la firma Territorial, habría un cambio relevante en el orden de las fuerzas de oposición.
Ante la pregunta: “Si las elecciones presidenciales fueran hoy, ¿por cuál partido votaría?”, los resultados sitúan a Morena a la cabeza con una ventaja del 51.2%.
Sin embargo, Movimiento Ciudadano se ha convertido en la segunda opción, con un 18.6%, superando a los partidos opositores más longevos.
Esta posición dejó en el tercer lugar al Acción Nacional que registró un 16.2% de la intención del voto rumbo a la presidencia, una diferencia muy cerrada con quien fue su aliado de antaño.
MC ha apostado por ir en solitario en los procesos electorales tras la derrota de su coalición con Acción Nacional en el 2018, mientras que el PAN tomó este mismo camino tras sus resultados electorales en alianza con el PRI en las elecciones del 2024.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
La inclinación hacia MC se pudo ver especialmente en las pasadas elecciones estatales de Veracruz y Durango, donde el partido logró ser el segundo y tercer partido más votado respectivamente.

Incluso a finales del 2025, algunos perfiles del partido han logrado posicionarse a la cabeza de las preferencias en algunas encuestas como los favoritos para ir por la Presidencia, como la publicada en septiembre por la misma casa encuestadora donde el gobernador de Nuevo Léon, Samuel García, el senador Luis Donaldo Colosio, y el mismo Jorge Álvarez Máynez aparecían en los primeros lugares.
Metodología: La encuesta consistió en un levantamiento de 2,000 entrevistas telefónicas a nivel nacional entre el 1 y el 8 de enero de 2026. Cuenta con un nivel de confianza del 95% y presenta un margen de error de ±3.0%.