
Foto: Cámara de Diputados
Concluyó la reunión entre los coordinadores parlamentarios de Morena y la presidenta sobre los alcances de la próxima reforma electoral

El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que no está en riesgo la autonomía del INE con la próxima reforma electoral, pues la presidenta Claudia Sheinbaum pidió que sea garantizada.
“Eso lo afirmó la presidenta. La autonomía del INE está garantizada”, indicó.

Monreal Ávila indicó que sí se analiza un posible recorte al presupuesto del órgano electoral y los partidos políticos, así como fuero de los legisladores.
Aunado a esto se busca un consenso con sus aliados del PT y Partido Verde.
“No está resuelto nada en la iniciativa porque depende mucho del acuerdo o el consenso que se logre con el PT y el Verde y a partir de las próximas horas la comisión se reunirá con ellos”, declaró.
El político zacatecano anunció lo anterior tras concluir la reunión en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum y la Comisión Especial para la Reforma Electoral, donde se analizaron los alcances que tendrá la misma.
Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado de la República, Adán Augusto López Hernández, reveló que la presidenta Sheinbaum pidió que el debate sobre la reforma electoral se abra a la ciudadanía.
“Yo creo que lo fundamental es que se viene una nueva etapa donde el pueblo va a ser realmente quien ejerce el poder, quien decida. La consolidación de la democracia participativa, ese es el gran tema”, expuso el tabasqueño ante reporteros tras concluir la junta con la mandataria y la comisión especial para dicha reforma.

Sin dar muchos detalles sobre otros puntos como la reducción de plurinominales, indicó que el proyecto de reforma estará listo “en tres semanas”, por lo que se presentará en el mes de febrero.
Finalmente, sobre la ausencia en dicha reunión de sus colegas del PT y Partido Verde, López Hernández indicó que ellos se presentarán en su oportunidad ante la comisión especial.