
Foto: Redacción Político MX
El bloque oficialista buscaría pactar con el PRI, PAN y MC en entidades clave para evitar que las bancadas opositoras pongan barreras a la nueva iniciativa constitucional.

En el marco de las negociaciones para consolidar la reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, han revelado que Morena encabeza una estrategia de acuerdos políticos con las principales fuerzas de oposición para despejar el camino legislativo.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Según relata el periodista Carlos Loret de Mola en su columna para El Universal, el régimen habría puesto sobre la mesa de negociación el control de diversas gubernaturas que se renovarán en las elecciones de 2027, con el objetivo primordial de que el bloque opositor no bloquee la iniciativa en el Congreso de la Unión.
De acuerdo con fuentes con acceso de primer nivel, la intención del oficialismo es ofrecer a los partidos de oposición un escenario de baja competencia en estados donde estos actualmente mantienen fuerza, permitiéndoles retener o recuperar espacios de poder local.
Esto a cambio de no presentar resistencia a los cambios estructurales que se pretenden implementar en materia democrática.
La negociación de Morena con el PRI se centraría en el estado de Sinaloa, donde el oficialismo habría ofrecido no presentar una competencia mayor para permitir que el tricolor recupere la gubernatura.
En esta entidad, el partido opositor cuenta con figuras como el la senadora Paloma Sánchez y el diputado federal Mario Zamora para encabezar dicho proceso.

A cambio, la bancada priista deberá abstenerse de obstaculizar la discusión de la reforma electoral que se perfila para este año.
Respecto a otras fuerzas políticas, la información detalla ofrecimientos al PAN con el compromiso de no intervenir en la renovación de las gubernaturas de Aguascalientes y Querétaro, actualmente gobernadas por María Teresa Jiménez y Mauricio Kuri, respectivamente.
Asimismo, se plantea un acuerdo similar con Movimiento Ciudadano para el estado de Nuevo León, gobernado por Samuel García, con el fin de asegurar que esta fuerza política no represente un obstáculo para los planes de la administración federal.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Pese a ser el principal aliado de Morena, el PVEM se ha convertido en un obstáculo interno para la validación de la iniciativa, principalmente por la reducción de legisladores 'plurinominales’ y ajustes al financiamiento.
Esta situación generó amagos de rompimiento y un endurecimiento de posturas ante la inflexibilidad de Pablo Gómez, quien coordina la redacción del proyecto.
La tensión entre los aliados se habría sofocado tras un mensaje directo de advertencia enviado desde Palacio Nacional.
Según el reporte, se notificó al liderazgo del PVEM que, de persistir en su resistencia a la reforma, Morena no les permitiría escoger quién encabezará la candidatura al gobierno de Quintana Roo.
Dicha entidad es considerada estratégica para los intereses de Jorge Emilio González Martínez, ‘El Niño Verde’, lo que forzó a la dirigencia del Verde a replantear su postura para no comprometer su enclave político.
