LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Morena, con los tres poderes en la mano, ahora va por la reforma electoral

Morena y sus aliados han acumulado un enorme poder dentro de las principales estructuras del Estado mexicano y con la nueva reforma electoral éste podría incrementarse

De izquierda a derecha: Claudia Sheinbaum, el recinto legislativo de San Lázaro, y Hugo Aguilar Ortiz.

Foto: Cuartoscuro

Carlos  Islas

Carlos Islas

Publicada: ene 15 a las 20:29, 2026
- Últ. Actualización: ene 15 a las 21:15, 2026

El poder acumulado por Morena en los últimos años nuevamente se encuentra en el centro del debate en vísperas de la discusión de la próxima reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual ha provocado fricciones entre sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

Tan es así, que el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, aseguró que “la reforma electoral no es necesaria”, pues la Cuarta Transformación controla los tres poderes de la Unión.

“Si nosotros estamos ahorita en el poder, tenemos el Poder Ejecutivo, tenemos el Poder Legislativo, ganamos por la vía elección el Poder Judicial, digo, ¿habrá necesidad de una reforma?“, expuso Sandoval al evidenciar el desacuerdo de su partido con la iniciativa presidencial.

En tanto, la oposición ha advertido que con dicha reforma electoral, Morena buscará perpetuarse en el gobierno federal, hasta la bautizaron como ‘Ley Maduro’.

Pero, ¿cómo es que Morena logró ocupar las principales posiciones de poder en el Estado Mexicano? Te lo contamos.

Banderas de Morena

Foto: Ibero

AMLO y Morena arriban a la Presidencia

Fue el 1 de julio de 2018 cuando la izquierda mexicana, representada por Morena y la coalición ‘Juntos haremos historia’, obtuvo la victoria en la elección presidencial de la mano de Andrés Manuel López Obrador, quien en ese momento se convirtió en el mandatario mexicano más votado de la historia con más de 30 millones de votos.

Esta victoria también se tradujo en una mayoría simple en el Congreso de la Unión, junto con los legisladores de sus aliados PT y el entonces Partido Encuentro Social (PES).

Más tarde, el Partido Verde se sumó a la coalición para incrementar su presencia en el Poder Legislativo.

Seis años después, Morena y sus aliados repitieron la dosis en las elecciones presidenciales de 2024 con el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo y la coalición ‘Sigamos haciendo historia’, quien se impuso con más de 35 millones de votos, superando incluso a su antecesor.

Pero a diferencia de los comicios anteriores, en esta ocasión Morena y sus aliados lograron fortalecerse aún más en el Legislativo, aunque por medio de una interpretación de la Ley Electoral para lograr la mayoría calificada.

AMLO y Sheinbaum

Foto: Cuartoscuro

Morena consolida mayoría calificada en el Congreso

La LXVI Legislatura inició sus funciones bajo un escenario inédito en la historia moderna de México: el bloque oficialista, encabezado por Morena, Partido Verde y PT, consolidó la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Este dominio legislativo, que permite reformar la Constitución sin el voto de la oposición, se construyó a través de dos frentes: una resolución técnica del árbitro electoral y una serie de adhesiones políticas de último minuto.

  1. Interpretación legal da mayoría en la Cámara de Diputados

En San Lázaro, la coalición oficial no solo barrió en las urnas ganando la mayoría de los distritos, sino que obtuvo una victoria decisiva en los tribunales.

El punto de quiebre fue la interpretación del Artículo 54 de la Constitución sobre la sobrerrepresentación.

Mientras la oposición argumentaba que el límite del 8% de curules excedentes debía aplicarse a la coalición en su conjunto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y posteriormente el Tribunal Electoral (TEPJF) ratificaron que el reparto de diputados plurinominales se haría por partido político individual.

Esta decisión permitió que la coalición, con el 54% de los votos nacionales, alcanzara 364 curules (72.8% del total de la Cámara), superando cómodamente los 334 necesarios para la mayoría calificada.

Cámara de Diputados

Foto: Cuartoscuro

2. El Senado: Chapulineo y el factor Yunes

En la Cámara Alta el camino fue más complejo. Tras la asignación oficial, el bloque oficialista sumó 83 escaños, quedando a solo tres de la “mágica” cifra de 86 que garantiza las dos terceras partes (considerando la asistencia total de 128 senadores).

Senadores

Foto: Cuartoscuro

La mayoría calificada en el Senado se selló mediante la negociación política y el chapulineo de bancadas:

Antes de la sesión constitutiva, los senadores electos por el PRD, Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, abandonaron sus bancadas originales para sumarse a Morena.

Pero la adhesión a Morena más polémica se dio durante la tensa votación de la reforma al Poder Judicial, cuando el entonces senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez rompió con su partido y otorgó el voto número 86, permitiendo al oficialismo alcanzar la mayoría calificada necesaria para aprobar la polémica iniciativa.

A los pocos días, Yunes Márquez se sumó a la bancada de Morena, por lo que la 4T logró el control total de la Cámara Alta.

Yunes Márquez y Fernández Noroña

Foto: Cuartoscuro

La oposición, calificó este escenario como una “distorsión de la voluntad popular” y “mayoría artificial”, mientras que el partido gobernante defiende que la composición del Congreso es el reflejo del mandato emitido en las urnas el pasado 2 de junio de 2024.

Por primera vez en décadas, un solo grupo político tiene la capacidad de modificar la Carta Magna de manera unilateral, marcando el fin de la era de los “consensos obligados” con la oposición.

Morena reforma la Constitución y se apodera del Poder Judicial

En menos de un año, el sistema judicial mexicano transitó de un modelo de carrera profesional a uno de elección popular.

Lo que comenzó con una turbulenta sesión legislativa en septiembre de 2024, culminó en junio de 2025 con la primera elección de jueces, ministros y magistrados en la historia del país, consolidando el control de Morena sobre el tercer poder del Estado.

El 11 de septiembre de 2024 y en una sede alterna al Senado, el oficialismo necesitaba 86 votos para conseguir la mayoría calificada y aprobar la polémica reforma al Poder Judicial.

El momento definitivo llegó cuando el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, tras semanas de incertidumbre, se presentó para votar a favor del dictamen.

Con este voto y el respaldo de dos senadores del PRD, Morena alcanzó los 86 votos a favor para aprobar la reforma judicial, la cual publicó el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2024.

La “Tómbola” Judicial y la purga de cargos

En octubre de 2024, el Senado realizó un sorteo público (la famosa tómbola) para definir cuáles cargos serían electos en 2025 y cuáles en 2027.

Este proceso determinó que 881 cargos federales serían renovados de inmediato, incluyendo la totalidad de la Suprema Corte de Justicia.

La polémica y poco concurrida elección judicial

A pesar de los llamados al boicot por parte de la oposición y organizaciones internacionales, el 1 de junio de 2025 se celebraron las inéditas elecciones al Poder Judicial.

Con una baja participación ciudadana, estimada en aproximadamente 13 millones de votos, y diversas irregularidades como los “acordeones” con los nombres de los aspirantes, el bloque oficialista logró imponer a sus candidatos clave.

Elecciones Judiciales

Foto: Cuartoscuro

La Nueva SCJN

Hugo Aguilar Ortiz, exfuncionario en el gobierno del expresidente López Obrador, se convirtió en el candidato más votado (6.2 millones de votos) y, bajo las nuevas reglas, fue designado como el nuevo presidente de la Suprema Corte.

Ministras afines como Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz ratificaron sus cargos mediante el voto popular.

Suprema Corte

Foto: Cuartoscuro

También estuvieron en juego los cinco escaños del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial (órgano que vigila y sanciona a jueces), los cuales fueron ganados por perfiles que figuraban en los “acordeones” o guías de votación distribuidas por simpatizantes de Morena, entre ellos Bernardo Bátiz y Celia Maya.

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum defendió la elección como un “triunfo de la democracia”, señalando que los 13 millones de votos superaron la votación obtenida por el PAN o el PRI en las elecciones presidenciales de 2024.

¿Morena ahora va por el INE?

Tras revelarse que la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum podría ser presentada y discutida a inicios del mes de febrero, la oposición ha denunciado los posibles riesgos de la misma, pues buscaría capturar al INE.

INE

Foto: Cuartoscuro

Los coordinadores parlamentarios del PAN y PRI, en el Senado y en la Cámara de Diputados, advirtieron que Morena quiere perpetuarse en el poder al estilo de Nicolás Maduro en Venezuela a través de dicha iniciativa.

El senador panista y excandidato presidencial, Ricardo Anaya, alertó que la 4T desea tener el control total de los comicios ante la pérdida de su popularidad, por lo que bautizó esta iniciativa como ‘Ley Maduro’.

“Se están preparando para el momento en el que ya no tengan respaldo popular y se quieren aferrar al poder. Por eso, para nosotros esta no es una reforma electoral”, indicó el político queretano.

¿Ya nos sigues en nuestro canal en Telegram? Da clic aquí y suscríbete.

En el mismo tenor, el diputado del PRI, Rubén Moreira, destacó que Morena se aferrará al poder en 2030 por medio de una “reforma constitucional ilegal”, de la cual desglosó en tres ejes.

“La primera, quedarse ya totalmente con el INE, colonizarlo... La segunda, desaparecer a los partidos y la tercera para no tener opositores aquí en la Cámara”, sostuvo el priista.

Ricardo Anaya y Rubén Moreira

Foto: Cuartoscuro / Redes Sociales

Hasta el momento, aún no existe un borrador o documentación oficial sobre el contenido final de la reforma que será debatida por el legislativo, aunque el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que “la autonomía del INE estará garantizada por indicaciones de la presidenta de México”.