
Foto: SSPC
Harfuch dio a conocer los resultados de los avances de la estrategia de seguridad en la entidad mexiquense

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que los avances de la estrategia nacional de seguridad en el Estado de México dieron como resultado la detención de 2 mil 426 individuos implicados en delitos de alto impacto durante el 1 de octubre de 2024 y el 31 de diciembre de 2025.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Durante la conferencia de prensa matutina de Claudia Sheinbaum, destacó que la entidad mexiquense es un “ejemplo de coordinación efectiva” entre los tres niveles de gobierno, lo que ha sido clave para el combate de crímenes como el homicidio y la extorsión.
“El Estado de México es un ejemplo de coordinación efectiva, que ha permitido la detención de generadores de violencia y combatir de manera sostenida delitos de alto impacto como el homicidio y la extorsión”, dijo Harfuch.
Igualmente, detalló que en la entidad se intensificaron las operaciones conjuntas con la Fiscalía General de Justicia estatal y la Secretaría de Seguridad del estado. Dando como resultado el aseguramiento de más de 500 armas de fuego y el desmantelamiento de un laboratorio de metanfetaminas.
Asimismo, el secretario de Seguridad detalló que la “operación enjambre” permitió la detención de servidores públicos relacionados con el crimen organizado.
“La acción llamada Enjambre permitió investigar y detener a servidores y exservidores públicos, relacionados en hechos delictivos y desarticular redes criminales que operan en el Estado de México”, subrayó.
El operativo resultó en la detención de 60 personas, incluyendo presidentes municipales y directores de seguridad vinculados a redes criminales, y hasta la fecha se han obtenido 18 sentencias condenatorias.
El titular de Seguridad confirmó la reducción de los delitos de alto impacto que disminuyeron en un 23% y los homicidios dolosos en un 32% durante 2025 respecto al año anterior en la entidad.
En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, informó que se han iniciado 776 carpetas de investigación y se ha detenido a 826 personas, 49 de ellas objetivos prioritarios. Destacando que en las detenciones se encuentran líderes de grupos como el Cártel Nuevo Imperio, el Cártel Independiente y la célula delictiva “La Chokiza”.

El operativo de seguridad en el Estado de México, centrado en desarticular redes de extorsión, resultaron con la detención de 63 personas, el aseguramiento de 136 inmuebles, tras 63 canteros realizados en 14 municipios.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
El secretario refrendó la disposición del Gabinete de Seguridad para continuar trabajando con las autoridades mexiquenses, enfocando los esfuerzos en detener a los generadores de violencia y combatir la extorsión como delito prioritario.