
Foto: Presidencia
La mandataria detalló su labor como investigadora en la UNAM, antes de incursionar en el servicio público por la vía del voto popular

En un ejercicio de memoria política, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó haber rechazado en dos ocasiones la invitación de Andrés Manuel López Obrador para ocupar una curul por la vía plurinominal.
"Nunca me llamó la atención, la verdad, ser diputada o senadora. Y menos plurinominal“, afirmó la jefa del Ejecutivo al ser cuestionada por un reportero, durante la conferencia matutina.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Los ofrecimientos ocurrieron en los años 2009 y 2012, periodos en los que Morena aún no existía como partido y la participación política se daba a través de la alianza entre el PRD, PT y Convergencia.
La mandataria explicó que a pesar de la oferta de una vida legislativa, su interés principal permanecía en el ámbito académico y en la transformación del país desde otros frentes. Destacó que su vínculo con la UNAM fue el factor determinante para declinar dichas propuestas.
Sheinbaum ingresó al Instituto de Ingeniería como investigadora titular en 1995, y tras desempeñarse como Secretaria de Medio Ambiente en el año 2000 y vocera de campaña en 2006, siempre buscó reincorporarse a sus labores docentes y de investigación.
“Siempre le dije al entonces dirigente que yo desde la UNAM podía seguir participando. Siempre me gustó el trabajo académico”, relató al reiterar que nunca tuvo interés en ser diputada o senadora.
No fue sino hasta el año 2015 cuando decidió buscar un cargo de elección, motivada por la necesidad de que el entonces nuevo partido, Morena, obtuviera su registro legal.
Sin embargo, la presidenta puntualizó que su ambición política siempre estuvo orientada hacia la gestión administrativa y no hacia el legislativo.
La presidenta recordó que su carrera se forjó entre las aulas y la investigación científica, iniciando como habiendo solicitado licencias temporales únicamente para cumplir con encomiendas específicas en el servicio público.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Su camino electoral inició en Tlalpan, donde fue electa como jefa delegacional en 2015. Tras esta gestión, su carrera tomó un impulso nacional al convertirse en la primera mujer electa para encabezar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2018.
Finalmente, en 2024, tras un proceso interno y una campaña centrada en la continuidad de la “Cuarta Transformación”, Claudia Sheinbaum fue electa como la primera mujer presidenta de México.