
Foto: X ICE
La agencia estadounidense activó la alerta contra Omar Guillermo Cuen Lugo, identificado como supervisor de envíos de cocaína para el Cártel de Sinaloa.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos integró a su lista de los más buscados a Omar Guillermo Cuen Lugo, alias “El Compa Omar”, un exoficial de la extinta Policía Federal.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
La agencia federal lo identifica como un objetivo prioritario por su presunta responsabilidad en la supervisión de cargamentos de cocaína desde México hacia territorio estadounidense, operando para la facción de Ismael “El Mayo” Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa.
A través de sus canales oficiales, el ICE detalló los motivos de la búsqueda del exagente mexicano, quien ha sido rastreado recientemente en las ciudades de Tijuana, Baja California, y Los Ángeles, California:
“Se busca narcotraficante del cártel. Omar Guillermo Cuen-Lugo es un ex oficial de la Policía Federal Mexicana. Se le busca por supervisar el tráfico de cocaína desde México a Estados Unidos para el Cártel de Sinaloa. Sus últimas ubicaciones conocidas son Tijuana, México y Los Ángeles”, se lee en la publicación.
De acuerdo con reportes de Milenio y diario Reforma, Omar Guillermo Cuen Lugo es señalado como el principal operador de Ismael “El Mayo” Zambada en la frontera norte.
Su función estratégica consistía en la logística para recibir cargamentos de cocaína y marihuana desde Culiacán y coordinar su cruce hacia California.
Bajo la administración de Donald Trump, la agencia migratoria ha asumido un rol protagónico en el rastreo de estos perfiles, imputándole ahora los delitos de conspiración para distribuir cocaína y conspiración para lavar dinero.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
El historial delictivo de “El Compa Omar” registra una detención previa el 14 de febrero de 2014 en la colonia Los Álamos, en Tijuana, durante un operativo de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
En aquel momento, la captura se realizó junto a una decena de subordinados en un esfuerzo por debilitar el círculo cercano de “El Mayo” Zambada, quien fue capturado años después, en julio de 2024, y actualmente permanece recluido en Estados Unidos.
Tras su arresto en 2014, Cuen Lugo fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano tras rendir declaración ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
No obstante, de acuerdo con los reportes de Reforma, se desconoce si el exoficial recibió una sentencia condenatoria y en qué fecha recobró su libertad, lo que permitió que se mantuviera activo hasta la reciente emisión de la ficha de búsqueda internacional en diciembre de 2025.