
Foto: Gage Skidmore
8 países de la OTAN advirtieron que los aranceles de hasta 25% como represalia por el territorio ártico socavan la relación transatlántica.

Ocho países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) expresaron su plena solidaridad con el Reino de Dinamarca y el pueblo de Groenlandia frente a las presiones de anexión manifestadas por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
El bloque europeo, integrado por Francia, Alemania, Reino Unido, Finlandia, Países Bajos, Noruega, Suecia y la propia Dinamarca, rechazó el uso de herramientas económicas como mecanismo de presión para vulnerar la integridad territorial de un socio estratégico.
De acuerdo con la declaración oficial difundida por el Palacio del Elíseo y la Presidencia de la República Francesa, las potencias aliadas defendieron el despliegue militar del ejercicio danés “Arctic Endurance” como una acción coordinada para fortalecer la seguridad del Ártico.
Esta postura surge después de que el mandatario estadounidense intensificara su presión para adquirir la isla mediante la amenaza de imponer aranceles del 10%, con la advertencia de incrementarlos hasta un 25% contra los países que rechazan sus planes de adquisición.

El bloque de naciones advirtió que la política de aranceles como represalia por la negativa a ceder el territorio de Groenlandia pone en riesgo la estabilidad del mercado transatlántico.
El gobierno de Estados Unidos ha manifestado que considera a la isla como un punto clave para sus intereses de seguridad y recursos estratégicos; no obstante, los aliados europeos subrayaron que cualquier interacción sobre el tema debe fundamentarse en el derecho internacional y la soberanía de las naciones firmantes.
Respecto al compromiso de las ocho naciones aliadas con la soberanía danesa, el comunicado conjunto establece:
“Expresamos nuestra plena solidaridad con el Reino de Dinamarca y el pueblo de Groenlandia. Basándonos en el proceso iniciado la semana pasada, estamos dispuestos a entablar un diálogo basado en los principios de soberanía e integridad territorial, con los que estamos firmemente comprometidos”, se lee.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
La Unión Europea y los socios de la OTAN advirtieron que la postura de la Casa Blanca podría desencadenar una espiral de confrontación económica sin precedentes entre aliados históricos.
El comunicado enfatiza que la seguridad del Ártico es un interés compartido que se ve debilitado por acciones unilaterales que buscan condicionar la política comercial a la cesión de territorios autónomos, por lo que el bloque se declaró listo para defender su soberanía.
“Las amenazas arancelarias socavan las relaciones transatlánticas y corren el riesgo de desencadenar una peligrosa espiral descendente. Seguiremos unidos y coordinados en nuestra respuesta. Estamos decididos a defender nuestra soberanía”, se lee.
