
Foto: Cuartoscuro/captura de pantalla
Será el 25 de enero cuando se lleve a cabo la consulta, siendo el primer morenista, después de AMLO, que se someta a este proceso

Ante la inminencia de la revocación de mandato de Salomón Jara en el estado de Oaxaca, autoridades electorales ordenaron el retiro de propaganda electoral a favor de la permanencia del morenista.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Ya que en varios municipios aparecieron espectaculares, bardas y lonas en las que se promueve la permanencia del gobernador.
En estos espectaculares se llama a votar para que Jara siga en la gubernatura y el hashtag #QueSiga la Primavera. En estos se destaca la aplicación de programas sociales en el estado y acciones de su administración.

Ante las denuncias, la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) iniciaron con acciones de oficio y se verificó en recorridos emitieron medidas cautelares en contra de esto.
Por ello, ordenaron por unanimidad de votos el retiro inmediato de la propaganda y exhortaron a la ciudadanía a conducirse conforme a las etapas y tiempos del calendario electoral referente a la consulta de revocación de mandato.
De igual modo, señalaron que se presentaron 26 escritos por parte del gobierno en donde se deslindaron de la fijación, producción o diseño de la propaganda electoral.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
La consulta se hará el 25 de enero y será el primer estado que llevará a cabo el proceso este 2026.
Fue el 21 de diciembre del 2022 que la revocación fue incorporada a la constitución de Oaxaca y fue a inicios de septiembre del 2025 que se reformó para que el proceso se pueda solicitar después de un mes de cumplidos los tres años.

Pero también se buscaba modificar los requisitos de para su celebración, pues pedían que se juntará el 10% de firmas de la lista nominal en cada municipio, dificultando que este se lleve a cabo.
Por ello la modificación fue impugnada por el PT y MC, y el 25 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó este aspecto debido a que la constitución establece otros requisitos y los Congresos locales no podían ir más allá de los lineamientos constitucionales.