LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Mundo

Revelan acoso y malos tratos de Josefa González-Blanco, exembajadora de México en Reino Unido

El periódico El País reporta al menos 16 quejas formales y la salida de 40 funcionarios que marcan la gestión de Josefa González-Blanco como embajadora de México en Reino Unido.

Imagen de Josefa González-Blanco

Foto: X Josefa González-Blanco

Carlos Gutiérrez

Carlos Gutiérrez

Publicada: ene 19 a las 13:16, 2026

La gestión de Josefa González-Blanco al frente de la embajada de México en el Reino Unido concluye bajo una crisis institucional marcada por acusaciones de maltrato sistemático, hostigamiento laboral y opacidad administrativa.

Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.

De acuerdo con una investigación de El País, la diplomática acumula 16 denuncias ante el Órgano Interno de Control (OIC) y el Comité de Ética, presentadas por personal que describe un esquema de “violencia sistémica” que ha provocado la salida de al menos 40 funcionarios desde 2021.

La información difundida ocurre en un momento de transición para la sede diplomática, pues el exfiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, ha sido designado como el encargado de sustituirla en una representación que, según testimonios internos, se encuentra en un estado de parálisis operativa.

Alejandro Gertz Manero

Foto: Cuartoscuro

Los testimonios que revelan ‘acoso sistémico’ en la embajada

Trabajadores y extrabajadores de la sede en Londres revelaron la existencia de un supuesto castigo sistemático denominado por la embajadora como la “dog house” o “casa del perro”.

Según los testimonios, esta práctica consiste en el aislamiento total del funcionario: la titular deja de hablarle, le bloquea el acceso a información oficial y prohíbe al resto del personal mantener contacto con el afectado.

Detallan que esta dinámica de trabajo ha tenido consecuencias graves en la salud física y mental del personal del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

Se reportan casos de crisis por burnout que terminaron en hospitalizaciones e incapacidades otorgadas por el servicio médico británico (NHS), así como testimonios de maltrato verbal extremo.

“Si yo quiero que te largues a México mañana te subo en un avión y te largas. Porque yo te di el trabajo, no sirves para nada, y si yo digo que te hinques, te hincas”, son algunas palabras de testimonios, según citó El País.

Josefa González-Blanco

Foto: X Josefa González-Blanco

A pesar de que el Comité de Ética emitió recomendaciones formales para que la funcionaria se capacitara en materia de derechos humanos, normatividad y liderazgo, Josefa González-Blanco se negó a acatarlas.

En un comunicado de más de 20 páginas, la embajadora calificó las conclusiones del comité como “subjetivas” y argumentó que el análisis carecía de profundidad, lo que fue interpretado por los empleados como una muestra de la impunidad con la que se conduce.

“Ella no tiene colaboradores, ni subalternos ni empleados, ella tiene sirvientes. No importa el rango que tengas, ni la preparación [...] ella truena los dedos y dice: ‘hazme’”, citó El País.

Opacidad en recursos y fiestas personales

La investigación también reveló el supuesto uso de los recursos de la embajada para fines de imagen personal. Durante 2024, la representación organizó 108 eventos, lo que equivale a una reunión cada tres días.

Los funcionarios denuncian que estas actividades no tienen un propósito diplomático claro, sino que funcionan como “fiestas personales” de la embajadora donde no hay discursos ni agenda política, pero sí jornadas laborales que se extienden hasta la madrugada.

Josefa González-Blanco

Foto: X Josefa González-Blanco

Incluso, se señala que Josefa González-Blanco intentó utilizar recursos etiquetados para la protección de mexicanos en el extranjero, destinados a repatriaciones o emergencias médicas, para financiar estos eventos sociales.

“Estamos manteniendo una embajada que no opera. Quería usar los recursos de protección que están etiquetados para alguna atención médica o alguna repatriación. Esos los quería usar para las fiestas”, refieren los testimonios.

Relación bilateral con Reino Unido está ‘paralizada’

La gestión de Josefa González-Blanco ha impactado directamente en la relación bilateral con el Reino Unido.

Fuentes internas aseguran que la cooperación académica, de investigación y política está pausada debido a que la embajadora carece de interlocución con funcionarios británicos de alto nivel.

Un ejemplo de esto fue la cancelación de una gira de la subsecretaría de Relaciones Exteriores en 2023 en Reino Unido, debido a que la oficina de González-Blanco no pudo concretar los encuentros necesarios.

El arribo de Josefa González-Blanco Ortiz Mena a Londres en 2021 fue uno de los primeros nombramientos hechos por el expresidente Andrés Manuel López Obrador que deriva más en un tema político que diplomático.

Su llegada a Reino Unido se dio tras su salida de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) en mayo de 2019, cuando la funcionaria renunció a su cargo tras retrasar un vuelo comercial de Aeroméxico durante 38 minutos para que el avión la esperara.

Ante este panorama de fragmentación y denuncias, el exfiscal Alejandro Gertz Manero asumirá la titularidad de la embajada.

El reto del nuevo embajador será reconstruir un equipo de trabajo que actualmente se describe como “un barco a la deriva” y reactivar la presencia de México ante organismos internacionales con sede en Londres, como la Organización Marítima Internacional (OMI), que según los reportes, han permanecido desatendidos durante este periodo.

Alejandro Gertz Manero

Foto: Cuartoscuro

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).