
Foto: Cuartoscuro
Pese a que aún no hay dictamen de la reforma electoral, en la 4T se busca el consenso entre los partidos ante la resistencia que han mostrado algunos de sus integrantes

La unidad de la 4T se tambalea por el tema de la reforma electoral, debido a las diferencias que han surgido en el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista con el tema de la reducción de plurinominales y el presupuesto a partidos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Dichas diferencias han sido minimizadas por la dirigencia de Morena, ya que Luisa María Alcalde aseguró que nunca ha tenido problemas con sus dos aliados y no buscan que se alineen, después de todo “pensamos que hay pluralidad de opiniones, no hay un pensamiento único”.
Y aunque el partido cuenta con una base más amplia y gran presencia dentro del Congreso de la Unión, los guindas han reconocido que necesitan de ellos para que la reforma prospere. Pero si ellos cuentan con la mitad de los curules, se alza la pregunta ¿por qué son tan necesarios sus compañeros?

Las reformas constitucionales de gran calado, como la que plantean desde el gobierno morenista, requiere por ley que se apruebe por mayoría calificada, lo que representa las dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes en ambas Cámaras.
En el caso de la Cámara de Diputados, donde hay 500 legisladores y bajo el escenario de que esté la totalidad de los diputados, se requeriría 334 votos para aprobar la reforma.
Para la Cámara de Senadores, integrada por 128 senadores, se necesitarían 86 votos para lograr la mayoría si es que también están presentes todos los legisladores. En caso de que haya menos, la cantidad cambiará.
Actualmente en San Lázaro, Morena cuenta con el 50.6% de los curules que conforman la Cámara, es decir 253 diputados. Aunque esto lo posiciona como la principal fuerza política en la Cámara de Diputados, le faltan 81 escaños para la mayoría calificada.

Bajo esta lógica, el Partido Verde es su aliado más fuerte al tener 62 legisladores, pero aún quedaría por debajo de la cantidad necesaria (315 votos), mientras que el PT cuenta con 49, menos que el Verde (302 votos).
Esto deja en claro porqué el diputado Ricardo Monreal advirtió que en caso de no conseguir el acompañamiento de sus aliados, al menos en San Lázaro, la propuesta no lograría salir adelante.
En el Senado, Morena también cuenta con la mayoría al contar con 67 puestos, el 52% de la Cámara.
También en este caso es el Partido Verde el aliado que más aporta, pues su bancada está integrada por 14 senadores. Mientras que el PT está integrado por 6 personas. Los números juntos dan 87 votos en total, uno más que la mayoría calificada.

Dicha mayoría se vio en acción durante la votación de la reforma al Poder Judicial, donde Morena estuvo cerca de no aprobar la propuesta obradorista si no hubiera sido por la adhesión de los integrantes de la bancada del PRD, Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, y el expanista Miguel Ángel Yunes Márquez, quienes les dieron los 87 votos.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Ante la necesidad de aprobar la reforma, el gobierno federal y el partido han comenzado a realizar negociaciones con sus dos aliados con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien se reunió con el dirigente del partido Alberto Anaya.
Mientras que para acercarse al Partido Verde quedó a cargo el coordinador de Morena, Adán Augusto López, quien fue rechazado por integrantes del partido, ya que buscan una reunión directa con los integrantes de la Comisión y la Segob.
De acuerdo con el legislador Luis Armando Melgar, no están tomando en serio a su bancada al no ser invitados a la reunión, lo que mostraría una falta de piso parejo.

Sin embargo, de acuerdo con el periodista Salvador García Soto, en las negociaciones, los partidos ya establecieron sus condiciones para acompañar la futura propuesta. Buscarían que se les cumpla una de sus ambiciones y viejas demandas: asignación de candidaturas candidaturas.
De acuerdo con el periodista el PT habría pedido dos estados para las elecciones del 2027, Baja California y Zacatecas; mientras que el PVEM buscaría tres, Nuevo León, Tamaulipas y Quintana Roo, aunque dando por sentado que buscarán sí o sí quedarse con San Luis Potosí, actualmente gobernado por Ricardo Gallardo.
Quedará ver la forma en la que decida actuar el oficialismo para lograr materializar uno de los 100 compromisos de la presidenta y la forma en la que sortearán esta crisis interna.