
Foto: Cuatoscuro
El Gobierno Federal arranca el 2 de marzo con el trámite de la nueva credencial de salud. Consulta aquí qué documentos necesitas, el calendario por estado y cómo funcionará el registro.

El Gobierno Federal empezará el trámite para obtener la credencial del Servicio Universal de Salud a partir del 2 de marzo, El objetivo es garantizar el acceso a la atención médica en todas las instituciones públicas y facilitar el historial clínico digital de los mexicanos.
“La nueva credencial del Servicio Universal de Salud es una identificación que brindará a la población la garantía del derecho a la salud, el acceso a la salud en las instituciones públicas del Gobierno de México”, declaró Eduardo Clark, subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica de la Secretaría de Salud.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Clark informó que el usuario contará con una versión física de su credencial y podrá acceder a una versión digital para ser atendido en los centros de salud aún sin portar el plástico.
Se detalló que la Credencial del Servicio Universal de Salud, en su versión impresa, contará con información como:

La credencial contará con dos códigos QR con la derechohabiencia y la unidad de atención más cercana.
Mientras que la versión digital, que estará disponible en la App MX a partir de abril, contendrá la institución de derechohabiencia, la clínica asignada y los mismos datos que en la versión física.
Con esta información, todas las instituciones de salud tendrán acceso al historial clínico de cada persona, el tratamiento recibido, y se facilitará el intercambio de datos para no repetir estudios ni requerir información adicional.
Para obtener la credencial, se realizará un levantamiento de información, por lo que los ciudadanos que acudan a tramitarla deberán de llevar:

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, anunció que el registro para el Servicio Universal de Salud abarcará a un total de 13 millones 407 mil 358 personas en los 2 mil 478 municipios del país.
El proceso de inscripción comenzará en los estados con servicios federalizados, que concentran a 98 millones 582 mil 570 habitantes, y posteriormente se extenderá a los estados no federalizados, con 35 millones 824 mil 688 personas.

El subsecretario precisó que ocho entidades no se han incorporado a la federalización del programa IMSS Bienestar:
En estos casos, la credencialización dependerá de si se incluye los servicios de salud estatales.
“En Querétaro se credencializará a los que tienen IMSS e ISSSTE, pero si el gobernador lo determina también se credencializaría a su servicio de salud, siempre que sea gratuito; esa es la condición”, puntualizó el subsecretario.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).