
Foto: Cuartoscuro
La renovación de tres consejerías en la Cámara de Diputados perfila un cambio en la correlación de fuerzas del órgano electoral para marzo de 2026.

El panorama interno del Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra a las puertas de una transformación estructural.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
De acuerdo con una investigación de Sin Embargo, la próxima designación de los sucesores de tres consejeros identificados con el bloque opositor permitiría a Morena y sus aliados consolidar un control de ocho de los once asientos del Consejo General, incluso si no se concreta la Reforma electoral impulsada desde el Ejecutivo.
Este relevo, programado para realizarse en la Cámara de Diputados, se centrará en las vacantes que dejarán Dania Paola Ravel Cuevas, Beatriz Claudia Zavala Pérez y Jaime Rivera Velázquez, quienes concluyen su periodo de siete años el próximo 4 de abril.
Según el reporte de Sin Embargo, estos perfiles han sido vinculados por el bloque oficialista con el PRI y el PAN, por lo que su salida marcaría el fin de una etapa dentro del árbitro electoral.
De mantenerse las reglas vigentes, la mayoría calificada que ostenta el oficialismo en el Congreso le permitiría designar perfiles afines para ocupar estos espacios.
Estos nuevos integrantes se sumarían al bloque que ya integran la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, junto con Norma Irene de la Cruz, Rita Bell López Vences y Jorge Montaño Ventura, consolidando una fuerza mayoritaria frente a los tres consejeros restantes.
Bajo este esquema, los consejeros Carla Humphrey Jordán, Arturo Castillo Loza y Martín Faz Mora quedarían como la representación minoritaria.
Por su parte, el análisis destaca el papel de Uuc-kib Espadas Ancona como un perfil “comodín” dentro de las votaciones del instituto, lo que acentuaría la ventaja numérica para las propuestas del partido en el poder.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Esta reconfiguración es vista como la conclusión del predominio de grupos vinculados a los exconsejeros Lorenzo Córdova Vianello y José Woldenberg, quienes estuvieron a cargo del órgano electoral durante décadas.
Excolaboradores del Instituto como Edmundo Jacobo Molina, exsecretario ejecutivo del INE involucrado en el proyecto para formar el partido político “Somos México”, ha propuesto una reforma electoral alterna para mantener el actual financiamiento público y los mecanismos de designación.
Paradójicamente, el medio indica que aunque se rechace modificar los mecanismos de elección de consejeros, Morena podría beneficiarse de todos modos.
Al conservar el sistema actual, la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados tiene el camino libre para apoderarse de la mayoría del INE mediante el proceso de renovación ordinaria, sin necesidad de negociar una reforma constitucional con otras fuerzas políticas.
