
Foto: Cuartoscuro
El senador Luis Armando Melgar recordó que a Morena se benefició de los plurinominales en 2015, cuando recién se conformó como partido.

El senador del Partido Verde, Luis Armando Melgar aseguró que el Verde Ecologista no acompañará la reducción de plurinominales, uno de los aspectos contemplados para incluirse en la reforma electoral.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
En entrevista con la periodista Azucena Uresti, el integrante del Verde aseguró que se debe tener cuidado con el asunto de la representación proporcional, el cual consideró que ha funcionado correctamente desde que fue incorporado a la ley.
Incluso dijo que los llamados plurinominales le han servido a Morena en años pasados para llegar al Congreso de la Unión en el 2015, cuando apenas se habían conformado como partido político, por lo que funcionaba bien la fórmula. Ante esto, aseguró que su partido no irá por cambio alguno.

“Te diría que el tema de plurinominales, por lo menos el Verde, no le va a mover una coma. No estamos de acuerdo y no vamos a acompañar nada que tenga que ver con una reforma constitucional”, señaló el legislador.
Aún con todo, no se cerró a que apoyen la reducción pero en un futuro: “en un momento político diferente, no ahora, en donde tenemos una mayoritocracia, tenemos una mayoría contundente de parte de un partido”.
De igual modo, se posicionó en contra de un recorte presupuestario que pueda afectar la autonomía del INE y pidió que el financiamiento a los partidos sea parejo, pues Morena es de los partidos con mayor presupuesto y el resto se vería afectado.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Ante las diferencias generadas por la reforma, el gobierno federal ha iniciado un proceso de negociación con las fuerzas políticas aliadas de Morena, por lo que la secretaria de Gobernación ha sostenido reuniones con el dirigente del PT, Alberto Anaya.
Sin embargo, el Verde ha quedado fuera de la ecuación, lo que ha causado molestia dentro de la agrupación. Aunque las negociaciones estarían a cargo de Adán Augusto López, para Melgar es una muestra de un trato distinto.

“Lo que esperaríamos de estar en buscar el es tener una reunión con la secretaria de gobernación (...) nos tiene muy incómodos esta posición porque pues sí, sí somos partidos aliados, pero somos pares, no estamos sometidos”, señaló.