
Foto: Senado
La senadora advirtió que el proyecto está frenado hasta lograr acuerdos con los aliados sobre la eliminación de plurinominales y el financiamiento público.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo advirtió que la viabilidad de la próxima reforma electoral depende estrictamente de la construcción de acuerdos con las fuerzas aliadas del bloque oficialista.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
En un encuentro con medios de comunicación, la legisladora subrayó que el proyecto aún no llega al Senado de la República para su análisis formal, debido a que se encuentra en una etapa de definición donde el PVEM y el PT deben otorgar su anuencia sobre temas que impactan directamente su estructura y recursos.
Cuestionada sobre las dudas que han manifestado los partidos aliados respecto a la eliminación de legisladores plurinominales y la reducción del financiamiento público, Castillo Juárez enfatizó que no se puede avanzar sin el acompañamiento total de la coalición.
Señaló que, aunque existe un sentir ciudadano en favor de la austeridad, el proyecto debe reflejar un equilibrio que permita la representación de las minorías en los congresos.
“Yo creo que, como bien se ha señalado, se tienen que construir estos consensos; y, dentro de estos consensos, obviamente están considerados los partidos de la alianza y tendrán que estar de acuerdo para que proceda esta Reforma Electoral. Si no hay consenso, yo creo que no va a poder proceder una Reforma Electoral. Por tanto, tenemos que estar trabajando en eso”, expresó a medios.
La legisladora insistió en que la ruta es presentar un proyecto que cuente con el visto bueno de las distintas fuerzas políticas que integran el movimiento.
Al ser cuestionada sobre si el Ejecutivo Federal pondría en riesgo la alianza al presentar una iniciativa sin el aval del PT y el Partido Verde, la senadora reiteró que se busca un documento que ya cuente con la anuencia previa para evitar fracturas legislativas.
“Estaría más bien viéndose la posibilidad de que se presente un proyecto que cuente con la anuencia de las distintas fuerzas políticas. Yo insistiría en lo que hemos manejado, es que tiene que haber una construcción de consensos para presentar una propuesta y yo creo que esta es la ruta”, precisó.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Sobre este mismo tema, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, explicó que el proceso de la reforma electoral se encuentra actualmente en el ámbito del Gobierno Federal y las dirigencias de los partidos aliados, por lo que el Poder Legislativo aún no cuenta con materia formal para iniciar una discusión.
El diputado informó que el Partido Verde ya sostuvo reuniones con la Secretaría de Gobernación y que se esperan encuentros conjuntos con el PT, quien ya se reunió con la dependencia desde el pasado viernes, para alcanzar un consenso sobre la redacción final de la iniciativa antes de ser enviada a las cámaras.
