
Foto: SSPC
El Gobierno de México confirmó la entrega de 37 narcotraficantes a Estados Unidos, entre ellos destacan 5 miembros del CJNG, Cártel de Sinaloa y del Cártel del Noreste.

Este martes 20 de enero de 2026 se registró un operativo en el Centro Federal de Reinserción Social No. 1 “El Altiplano”, en el Estado de México, para trasladar a 37 narcotraficantes que eran requeridos por Estados Unidos.
Se trata de la tercera entrega masiva que el gobierno ha realizado desde el año pasado, como parte de los procesos de colaboración entre México y EUA.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que los miembros del crimen organizado entregados a Estados Unidos “representaban una amenaza real para la seguridad del país”.
Agregó que como parte de los acuerdos, se estableció el compromiso de no solicitar la pena de muerte para ninguno de los 37 narcos entregados.
A continuación de presentamos quiénes son
Fue identificado como líder de “Los Deltas”, una célula perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Es considerado el tercero al mando de la organización y jefe de plaza en la zona metropolitana de Guadalajara. Además, era uno de los operadores criminales de mayor confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
Se le atribuye el control de sicarios y secuestradores responsables de trasladar víctimas a casas de seguridad para tortura y ejecución. También es vinculado con el trasiego de drogas sintéticas hacia EUA y la expansión del cártel en Michoacán mediante alianzas estratégicas.

Tras haber obtenido el beneficio de prisión domiciliaria en mayo de 2025 por supuestos motivos de salud, fue recapturado el 19 de diciembre de 2025 en Zapopan, Jalisco, mediante un operativo de fuerzas federales.
Enfrenta procesos por delitos contra la salud, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, secuestro, extorsión y homicidio. Su destino fue Dulles, Washington.
Es señalado como el coordinador del tráfico transnacional de drogas sintéticas, en especial fentanilo y metanfetaminas, hacia los Estados Unidos y es identificado como encargado de esquemas de lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa.
Antes de su aprehensión era el líder de una célula delictiva con presencia operativa principalmente en los estados de Chihuahua y Sinaloa, donde supervisaba laboratorios de producción de fentanilo y metanfetaminas.

Fue detenido el 15 de enero de 2026 en Mazatlán, Sinaloa, durante un operativo coordinado entre la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Es considerado un objetivo de alto valor tanto para las autoridades mexicanas como para el FBI, debido a su capacidad para sostener las redes financieras del narcotráfico. Fue trasladado a Houston, Texas.
Es identificado como líder regional del Cártel del Noreste con operaciones en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Además, es responsable de ataques directos contra fuerzas de seguridad, incluyendo una emboscada a militares en agosto de 2024 en Nuevo Laredo que resultó en dos soldados fallecidos.
Fue capturado el 3 de febrero de 2025 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante un operativo de fuerzas federales que desató bloqueos y enfrentamientos en la ciudad.

En febrero de 2025, un juez federal lo vinculó a proceso por delitos de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y posesión de fentanilo y metanfetamina, dictando prisión preventiva en el penal de El Altiplano.
Para mayo del mismo año, las autoridades estadounidenses lo vincularon directamente con la distribución masiva de fentanilo y metanfetaminas hacia territorio estadounidense. Fue trasladado a San Antonio, Texas.
Conocido por los alias “El Señor de la Silla” o “El Sagitario”, es una figura clave en el narcotráfico mexicano, identificado por las autoridades como uno de los mayores productores mundiales de fentanilo.

Se le identifica como el operador de mayor confianza de Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro” y como segundo al mando de una facción de los Beltrán Leyva que colabora con el Cártel de Sinaloa.
Es considerado por el Departamento de Justicia de EUA como un experto en la producción de fentanilo, metanfetaminas y heroína, liderando redes de fabricación altamente sofisticadas. Fue trasladado a San Diego, California.
Es identificado como operador logístico del cártel de Los Beltrán Leyva. Colaboró con Fausto Isidro Meza Flores, alias “Chapo Isidro”, y Óscar Manuel Gastélum, alias “El Músico”.

Fue capturado el 29 de mayo de 2025 en un operativo conjunto de fuerzas federales, FGR y Guardia Nacional en Los Mochis, Sinaloa. Al momento de su arresto, se le confiscaron armas de fuego bañadas en oro.
Las autoridades estadounidenses, incluyendo la DEA, seguían sus movimientos desde el año 2021 debido a su relevancia en la cadena de suministro de drogas sintéticas. Fue trasladado a San Diego, California
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Miembros ligados al CJNG
Miembros ligados al Cártel de Sinaloa/Cártel del Pacífico

Miembros ligados al Cártel del Golfo
Miembros ligados a Los Beltrán Leyva
Miembros ligados al Cártel del Noreste
Miembros ligados a Los Zetas
El resto del grupo lo integran operadores y presuntos miembros de distintas organizaciones criminales.
