
Foto: Captura de pantalla
El aterrizaje de una aeronave estadounidense generó cientos de versiones y alerta en la sociedad mexicana debido a la poca claridad con la que se manejó el tema.

El aterrizaje de un avión militar estadounidense en territorio mexicano desató una tormenta política el fin de semana. La presencia de la aeronave en el Aeropuerto Internacional de Toluca encendió las alarmas y generó suspicacias, especialmente ante la retórica agresiva de Donald Trump; sin embargo, un documento oficial ha revelado la verdadera misión del vuelo: un traslado de capacitación.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
El avión fue visto el fin de semana llegando al Aeropuerto Internacional de Toluca, encendiendo alarmas en la sociedad. Debido a los hechos, el senador de MC, Clemente Castañeda criticó el asunto y la falta de claridad debido a que el ingreso de Fuerzas Armadas extranjeras solo puede ser autorizado por el Senado.
Ante esto, surgieron versiones sobre la entrada de tropas norteamericanas y la posibilidad de una intervención militar, aunque el Gabinete de Seguridad aseguró que se trataba de un vuelo relacionado con actividades de capacitación, lo que generó más reproches de los senadores de oposición acusando que el Gabinete de Seguridad estaba rebasando sus atribuciones.
Entre versiones contradictorias por parte de los legisladores, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo enturbió más las aguas, pues en conferencia de prensa deslindó a la Cámara asegurando que ellos solo tienen facultad de ingresar tropas, mas no aviones.

Sin embargo, tras la incertidumbre, el medio Latinus ha dado a conocer la verdadera razón por la que llegó el avión al acceder a un documento clave.
El documento obtenido por el medio y con fecha del 16 de enero, es una autorización dirigida al coronel Keith B Weidner donde el gobierno mexicano acepta el “vuelo, aterrizaje y pernocta” del avión para la salida de elementos de seguridad mexicanos.
“Por orden del General Secretario de la Defensa Nacional y en relación con el documento que se indica en antecedentes, se autoriza el sobrevuelo, aterrizaje y pernocta en territorio nacional”, señala el documento.

Ahí se especifica que la aeronave era el Hércules C-130 con 26 matrículas alternas y la utilizada, junto a la inicial, en caso de que se tuviera que utilizar cualquier otra nave.
El documento especifica que tiene como objetivo recoger personal de la Unidad Nacional de Operaciones Estratégicas de la SSPC y trasladarlos al Centro de Entrenamiento de Fuerzas Conjuntas de Camp Shelby.
Se tratarían de 39 miembros de dicha unidad quienes serían capacitados en territorio estadounidense. Con ellos viajaron 5 miembros de la tripulación, incluidos un comandante y un comandante alterno de EUA.
El avión aterrizó el 17 de enero y pasó la noche en el Aeropuerto Internacional de Toluca por escala técnica para salir el domingo 18.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
La situación también fue aclarada por la presidenta Claudia Sheinbaum quien anunció en su conferencia matutina que la decisión fue tomada por el Consejo Nacional de Seguridad, quien se encargaría de la aprobación de decisiones relacionadas con el tema de capacitaciones.
Aclaró que este tipo de vuelos se han llevado a cabo en ocasiones anteriores, sin embargo, no habían llamado la atención porque estos habían aterrizado en bases militares.
Por ello, aseguró que en próximas ocasiones que se traslade a personal mexicano hacia Estados Unidos, será a través de aeronaves nacionales.
“Creo que es mejor que vaya un avión mexicano a Estados Unidos a dejar a quienes van a llevar la capacitación a que venga un avión de los Estados Unidos”, señaló.
