
Foto: Facebook
Una investigación reveló acusaciones sobre una red de tráfico de armas y lavado de dinero para favorecer a una facción del Cártel de Sinaloa en la que estaría implicado Carlos Torres

De acuerdo con un reportaje de investigación presentado por N+, la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una indagatoria contra Carlos Alberto Torres Torres, exesposo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, por su presunta participación en una red delictiva dedicada a la extorsión, tráfico de armas y lavado de dinero.
La investigación periodística señala que, semanas después de que autoridades de Estados Unidos le revocaron su visa, la FGR abrió una carpeta basada en una denuncia presentada el 11 de junio de 2025, la cual vincula al exfuncionario con operaciones del crimen organizado en la frontera norte del país.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
De acuerdo con la carpeta a la que tuvo acceso al medio, se acusa a Torres de recibir pagos mensuales de 150 mil dólares por parte de Pedro Ariel Mendívil García, exsecretario de seguridad de Mexicali, a cambio de permitir la operación del grupo delictivo conocido como "Los Rusos", una facción del Cártel de Sinaloa, en la entidad.
La estructura criminal estaría presuntamente liderada por el hermano de Carlos, Luis Alfonso Torres Torres, quien es señalado de dirigir las operaciones administrativas para blanquear fondos ilícitos a través de empresas y campañas políticas.
La denuncia detalla que la red realizaba extorsiones en aduanas, deteniendo mercancías para exigir sumas millonarias, y que las ganancias eran invertidas en bienes raíces en Estados Unidos. Además de Torres, la investigación de la FGR involucra a altos mandos del SAT en Baja California y a figuras políticas como el actual senador Armando Ayala Robles y el secretario de gobierno de Tijuana, Arnulfo Guerrero León, quienes ya han sido citados a comparecer.
Ante la difusión de esta información, Carlos Torres emitió un comunicado oficial fechado este 21 de enero de 2026, en el que niega categóricamente las acusaciones. En el documento, el exfuncionario manifiesta su “respeto profundo al trabajo de las instituciones” y asegura tener total disposición para esclarecer lo que denomina como “calumnias anónimas”.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Torres, quien dejó su cargo honorario en el gobierno estatal en junio de 2025 en medio de los señalamientos y la revocación de su visa junto a la de la gobernadora de Baja California, afirmó en su misiva que “no tiene nada que ocultar” y que es fundamental que la situación se resuelva con celeridad para limpiar su imagen pública frente a la investigación federal en curso.
Por su parte la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, abordó el tema señalando que su exesposo, Carlos Torres, ya ha emitido un posicionamiento personal, y aprovechó para manifestar su plena convicción de que la Fiscalía General de la República (FGR) es una institución “sumamente seria”.
La mandataria aseguró que confía en que la autoridad llevará a cabo una indagatoria a profundidad que permitirá esclarecer los hechos y determinar la situación conforme a derecho.
Ávila reconoció que la existencia de la carpeta derivada de una denuncia anónima era conocida por su administración y por la opinión pública desde hace aproximadamente un mes y medio, coincidiendo con la filtración de supuestos citatorios en medios de comunicación.
No obstante, subrayó que la Fiscalía tiene la amplia responsabilidad de atender cualquier denuncia, por lo que reiteró su confianza en que se realizará un trabajo serio y responsable para resolver el caso.