
Foto: Cuartoscuro
La Alianza de Tranviarios de México otorga una prórroga a las autoridades capitalinas

Los trabajadores de la Alianza de Tranviarios de México (ATM) acordaron de última hora posponer por 10 días el estallamiento de la huelga que estaba programada para iniciar en los primeros minutos de este miércoles 21 de enero de 2026.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Originalmente, la medida de fuerza había sido confirmada por Gerardo Martínez Hernández, secretario general de la ATM, tras no alcanzar un acuerdo satisfactorio con el Servicio de Transportes Eléctricos (STE). La exigencia primordial se mantiene: lograr una homologación salarial urgente para ajustar el tabulador entre los diversos niveles operativos.
En una entrevista para Milenio, el sindicalista explicó que esta medida se debe a que no hay un acuerdo satisfactorio con el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México respecto a un incremento salarial para los trabajadores.
El paro de labores buscaría presionar a las autoridades para realizar un ajuste urgente en el tabulador del salario mínimo entre los diversos niveles operativos que conforman la agrupación sindical.
Martínez Hernández explicó que los empleados posicionados por encima del nivel 12 ya perciben el salario mínimo decretado para este 2026, pero los niveles inferiores se han quedado rezagados, percibiendo la misma cantidad durante varios años.
Por ello, el objetivo primordial del movimiento, explicó el líder, es lograr una homologación salarial que permita que el puesto más bajo reciba el mínimo legal.
Esta prórroga surge tras las reuniones sostenidas con Héctor Ulises García Nieto, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi). Aunque inicialmente la postura era ir al paro ante la falta de una propuesta formal por escrito, los tranviarios optaron por extender el plazo de diálogo para evitar afectaciones inmediatas a la ciudadanía.
De reactivarse la huelga tras estos 10 días, el impacto sería significativo para la capital. La ATM agrupa a trabajadores de sistemas neurálgicos como el Trolebús, Tren Ligero y Cablebús.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Rutas críticas, como la conexión de Tasqueña a Xochimilco, continúan bajo riesgo de quedar inhabilitadas si no se resuelven las exigencias de mejora salarial para los últimos cuatro niveles del escalafón.
