
Foto: Cuartoscuro
El coordinador de los diputados de Morena indicó que la reforma electoral se modificará aunque se logren consensos

El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, anticipó cambios a la reforma electoral que será presentada formalmente en los próximos días en el Congreso de la Unión.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En entrevista con reporteros, Monreal Ávila dijo que estas modificaciones podrían darse aunque se alcance un acuerdo entre la presidenta Claudia Sheinbaum y los partidos aliados de la 4T, Partido Verde y PT, pues la iniciativa no será intocable.
“Nosotros trabajaremos formalmente la iniciativa, abriremos espacios de discusión, foros de discusión, y de ahí surgirá el enriquecimiento y la mejoría de la iniciativa que se presente... Aquí, en la Cámara, podrá haber modificaciones según se acuerden con todos los grupos parlamentarios”, señaló.

Finalmente, el político zacatecano indicó que una vez presentada la iniciativa, todos los grupos políticos serán incluidos para debatirla.
“No vamos a excluir a nadie, porque es una reforma, si se da, muy importante, y vamos a llamar, una vez que se presente la iniciativa, a todos los grupos políticos, incluyendo al PRI, al PAN y a MC”, sostuvo.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo resaltó que la próxima reforma electoral dependerá de la construcción de acuerdos con los actuales aliados de la Cuarta Transformación.
En conferencia de prensa, la legisladora morenista subrayó que el proyecto aún no llega a la Cámara Alta para su análisis formal, ya que se encuentra en una etapa de definición donde el Partido Verde y el PT deberán llegar a un acuerdo.
“Yo creo que se tienen que construir estos consensos; y, dentro de estos consensos, obviamente están considerados los partidos de la alianza y tendrán que estar de acuerdo para que proceda esta reforma electoral. Si no hay consenso, yo creo que no va a poder proceder una reforma electoral”, expuso.
Cuestionada sobre las dudas que han manifestado sus aliados sobre la reducción de plurinominales y financiamiento público, Castillo enfatizó que no se puede avanzar sin el acompañamiento total de la coalición, pese a que el sentir ciudadano es a favor de la austeridad.
