
Foto: Cuartoscuro
Con una inversión de un billón de pesos en 2026, el Gobierno de México busca reconocer el trabajo doméstico no remunerado de tres millones de mujeres

Durante una gira de trabajo por el estado de Puebla encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que tres millones de mujeres de entre 60 y 64 años ya cuentan con la pensión Mujeres Bienestar.

Este programa social tiene como objetivo el reconocimiento al trabajo no remunerado de las mexicanas, otorgándoles un ingreso básico para quienes dedican su tiempo al cuidado del hogar sin acceso a un sistema formal de retiro.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
La funcionaria destacó que la entrega de apoyos se realiza de manera directa y sin intermediarios mediante la Tarjeta del Bienestar, lo que asegura transparencia y un acceso oportuno a los recursos financieros.

Además, Montiel Reyes precisó que el sistema cuenta con un mecanismo de incorporación automática a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores una vez que las beneficiarias cumplen los 65 años, asegurando el sustento económico durante la vejez.
La secretaria subrayó que para el ejercicio fiscal 2026 se ha destinado un presupuesto de un billón de pesos para los Programas de Bienestar. Ariadna Montiel aseguró que este monto busca fortalecer el desarrollo en comunidades que enfrentan rezagos significativos y promover el renacimiento de las regiones indígenas del país.
El propósito de esta iniciativa es reducir las brechas de desigualdad histórica al otorgar autonomía financiera a las mujeres mayores, el programa pretende sentar las bases para un sistema más equitativo y que dignifique el esfuerzo realizado dentro del ámbito privado y familiar.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
El gobierno ha indicado que esta estrategia busca atender a los sectores más vulnerables de la población mediante una distribución justa de los recursos públicos.