
Foto: Captura de pantalla
Trump advirtió que las incursiones militares podrían extenderse a México y Colombia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció su postura contra las organizaciones criminales transnacionales al asegurar que los ataques militares terrestres en su contra podrían ocurrir en cualquier lugar, incluyendo México, Centro y Sudamérica.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
“Vamos a atacar a los cárteles”, afirmó el mandatario en entrevista exclusiva con el New York Post, subrayando que las agencias de inteligencia poseen información detallada sobre sus rutas de tráfico y hasta de sus domicilios.
Al ser cuestionado específicamente sobre si estas incursiones alcanzarían países como México, Venezuela y Colombia, Trump fue tajante: “Podría ser en cualquier lugar”.

La administración Trump busca trasladar al ámbito terrestre los resultados obtenidos durante los ataques a embarcaciones presuntamente cargadas con drogas en el Mar Caribe.
El presidente Trump se jactó de haber logrado interceptar el 97% de las drogas que intentaban ingresar por vía marítima mediante ataques militares a barcos cargueros, y señaló que su intención es ver el mismo nivel de éxito en las fronteras terrestres.
Esta advertencia cobra relevancia tras la reciente operación de fuerzas estadounidenses en Venezuela, que resultó en la captura del dictador Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, bajo cargos de facilitar las operaciones de los cárteles.

Pese a la retórica de la administración Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum, ha mantenido una postura de rechazo a cualquier intervención militar extranjera.
A principios de este mes, la mandataria desestimó las especulaciones sobre posibles ataques en suelo mexicano:
“No creo en una invasión; ni siquiera creo que sea algo que se estén tomando muy en serio. Nos hemos negado rotundamente, primero porque defendemos nuestra soberanía y segundo porque no es necesario”, indicó.

Sin embargo y como respuesta a las presiones de la Casa Blanca, el gobierno mexicano ha intensificado la entrega de objetivos prioritarios al vecino país.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Publica y Protección Ciudadana, reportó el pasado martes la entrega de 37 narcotraficantes a las autoridades de Estados Unidos, sumando un total de 92 personas capos trasladados en los últimos meses.
Estas acciones intentan demostrar que México está tomando medidas contundentes contra el tráfico de drogas sin necesidad de intervención directa.