LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

¿Fabricaron culpables? Revelan presunto montaje del gobierno de Calderón en granadazos de 2008

Una investigación de Milenio y Archivero reveló cómo en el gobierno calderonista, presuntamente asesorado por el general Acosta Chaparro, habría fabricado culpables para cerrar el caso del 15 de septiembre.

Felipe Calderón

Foto: Red social X

Redacción Político MX

Redacción Político MX

Publicada: ene 25 a las 19:37, 2026
- Últ. Actualización: ene 25 a las 19:45, 2026

El atentado del 15 de septiembre de 2008 en Morelia, Michoacán, marcó un antes y un después en el gobierno de Felipe Calderón, donde nuevas revelaciones apuntan a se habría orquestado un montaje para cerrar el caso ocurrido hace 18 años.

Una investigación realizada por la periodista Laura Sánchez Ley para Milenio en colaboración con Archivero expone irregularidades, tortura y la presunta participación de Mario Arturo Acosta Chaparro, supuesto asesor de inteligencia de Felipe Calderón, en la fabricación de los culpables de los “granadazos”.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario

Granadazos en Morelia

Foto: Cuartoscuro

La fabricación de la ‘verdad’

De acuerdo con la investigación, el ataque, atribuido inicialmente a la disputa entre Los Zetas y La Familia Michoacana, llevó a una rápida presentación de detenidos: Alfredo Rosas Elicea, Juan Carlos Castro Galena y Julio César Mondragón Mendoza.

Cabe recordar que durante el gobierno de Calderón se dio la aparición y crecimiento de Los Zetas, grupo criminal conocido por su crueldad.

Uno de los actos atribuidos al grupo que más se recuerda fue el atentado que ocurrió en Morelia, cuando presuntos integrantes del cártel lanzaron granadas a la plaza en donde se celebraba el Grito de la Independencia. El acto criminal dejó 8 muertos y más de 100 heridos.

Cargando contenido de twitter

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp

La versión oficial indicaba que una denuncia anónima llevó a agentes federales a su captura. Los detenidos “confesaron” que Los Zetas les pagaron 100 mil pesos por lanzar las granadas para “calentar la plaza” y vengarse de La Familia Michoacana.

Sin embargo, la investigación periodística revela que todo habría sido presuntamente un montaje.

Acosta Chaparro y la tortura

El reporte señala que detrás de las detenciones estuvo Mario Arturo Acosta Chaparro, presunto asesor de inteligencia de Calderón.

Acosta Chaparro, asesinado en 2012, tenía un historial temible: nexos con el Cártel de Juárez y un papel protagónico en las Brigadas Blancas durante la Guerra Sucia de los 70.

Granadazos en Morelia

Foto: Cuartoscuro

La fabricación de los “responsables”

Según el testimonio de los presuntos responsables, fueron secuestrados y torturados para declararse culpable de lo ocurrido en Michoacán la noche del 15 de septiembre de 2008.

Alfredo, uno de los detenidos por este caso, declaró que el 15 de septiembre estuvo en su terreno viendo una pelea de box y regresó por la la madrugada a su casa.

Ocho días después, al llegar a su casa, cuatro hombres lo detuvieron y lo privaron de la libertad llevándolo a un lugar donde “me presionaron para que me echara la culpa”. En aquella prisión dijo escuchar cómo torturaban a otras personas.

Granadazos en Morelia

Foto: Cuartoscuro

Por su parte, Castro Galena contó que el 18 de septiembre se encontraba en su taller cuando hombres en una camioneta lo subieron a su vehículo. Lo golpearon y lo trasladaron a una huerta donde “casi lo matan”, pero uno de sus captores dijo que “a este le vamos a sacar más provecho, vamos por la recompensa”.

Lo amenazaron con descuartizarlo y cuando dijo que haría lo que sea para sobrevivir, le ordenaron echarse la culpa de los granadazos.

También le ocurrió así a Mondragón Mendoza, quien fue secuestrado el 21 de septiembre y le ordenaron lo mismo. Las autoridades lo culparon de subir a un árbol desde donde lanzaría granadas, aunque él padecía poliomielitis, lo que hacía imposible que realizara un esfuerzo tan grande.

Granadazos en Morelia

Foto: Cuartoscuro

Liberan a los supuestos “responsables”

Pese a que los tres hombres fueron presentados en su momento como presuntos responsables de los granadazos, quedaron libres en 2015.

Ante las inconsistencias en el caso, un juzgado en Jalisco absolvió y liberó a los tres implicados por falta de pruebas y violaciones al debido proceso.