
Foto: X @CSPazAC
La organización Construyendo Solidaridad y Paz (CSP), ligada a exlíderes del PES, anunció que cumplió con las asambleas y afiliados que requiere el INE para ser partido político.

La organización Construyendo Solidaridad y Paz (CSP), vinculada a exlíderes del extinto Partido Encuentro Social (PES), anunció que ha superado las asambleas y afiliaciones mínimas exigidas por el INE para avanzar en el proceso para obtener el registro como nuevo partido político nacional en 2026.
A través de sus redes sociales, la organización celebró ser, hasta el momento, la única agrupación en cumplir con los dos requisitos fundamentales de ley establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el proceso, CSP reportó las siguientes cifras, superando el mínimo legal:
“Noticia importante: CSP lo hemos logrado. Somos la única organización en cumplir los dos requisitos de ley que exige el INE para ser partido político nacional”, publicó la organización en su cuenta oficial de X.
El siguiente paso será celebrar su Asamblea Nacional Constitutiva y presentar formalmente su solicitud de registro ante el INE en febrero de 2026. De ser aprobado, tendrían la oportunidad de competir en las elecciones intermedias de 2027.
Aunque se presentan como una nueva fuerza, los liderazgos detrás de CSP son conocidos en la política mexicana.
La organización nació de la asociación civil Construyendo Sociedades de Paz, A.C., encabezada por Armando González Escoto y Edith Carolina Anda González, exdirigentes del extinto Partido Encuentro Solidario y antes Partido Encuentro Social (PES).
Esta sería la tercera ocasión en que el PES busque regresar a la escena nacional como partido político. Originalmente el Partido Encuentro Social, un partido a la que se ha vinculado con grupos de la Iglesia Evangélica, obtuvo su registro como partido local en Baja California de la mano de Hugo Eric Flores, hoy diputado de Morena.
En 2014, el PES obtuvo su registro como partido político nacional, para 2017, su entonces dirigente nacional Hugo Eric Flores se alió con Morena y el PT formando la coalición Juntos Haremos Historia, apoyando a Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia en 2018.

Si bien en las elecciones de 2018 perdió el registro, pues no alcanzó el 3% de votos requerido; conservó la estructura que en 2021 le permitió regresar bajo el nombre de Partido Encuentro Solidario y competir en dichos comicios.
Aunque Encuentro Solidario logró llevar a legisladores al Congreso bajo sus siglas, nuevamente perdió el registro por no alcanzar el porcentaje de votación.
Esta será así el tercer intento para mantenerse como Partido Político Nacional.
Además, la organización ha tenido que navegar una polémica particular: sus siglas (CSP) coinciden con las iniciales de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Esto generó especulaciones en redes sociales sobre si se trataba de un “partido oficialista” satélite.
Ante esto, la mandataria fue tajante al deslindarse meses atrás:
“Cualquiera que use mi nombre para crear nuevos partidos políticos está equivocado, no estoy promoviendo ningún partido político“, sentenció Sheinbaum para frenar los rumores.