
Foto: Cuartoscuro
La fiscal Ernestina Godoy aseguró que ejercerán acción penal en contra del maquinista del Tren al no seguir las normas sobre los límites de velocidad

La fiscal General de la República, Ernestina Godoy, dio a conocer que tras el análisis de la caja negra del Tren Interoceánico que se accidentó hace un mes, iba a exceso de velocidad y responsabilizó al maquinista.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
A través de un mensaje a medios, indicó que para la operación de trenes hay un documento llamado “horario ferroviario vigente” en donde se establecen los restricciones y velocidades máximas en las vías según el tipo de servicio.
Señaló que estas normas indicaban que el tren debía viajar a 45 km/h en el servicio de carga y 50 km/h en el servicio de pasajeros en el tramo en donde sucedió el accidente.
La velocidad autorizada en la curva donde se accidentó era de 50 km, sin embargo, aseguró que los registros de la caja negra indican que el tren iba a 65 km/h en dicha curva, lo que de forma inicial apunta a que el descarrilamiento se debió a exceso de velocidad.
Aseguró además que en varias zonas llegó a 111 kilómetros por hora, aún cuando la velocidad permitida era de 70 km y en las 6 curvas previas, también rebasó el límite permitido.
Por esta razón responsabilizó al operador, por lo que determinó ejercer “acción penal por homicidio culposo y lesiones culposas”.
Sin embargo, aunque los indicios apuntan al exceso de velocidad, señaló que seguirán las diligencias y actividades de análisis de los materiales para “descartar otros posibles factores”.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
De igual modo señaló que las investigaciones con respecto a la infraestructura ferroviaria, es decir el análisis del balasto, los rieles, fijaciones y durmientes, no mostraron que hubiera daños previos o malas condiciones que ocasionaran el accidente.
Además, la información de la caja negra y las inspecciones de los vagones accidentados tampoco mostraron que el Tren tuviera fallas: “No se encontraron elementos con fallas que pudieran poner en riesgo la operación del tren”.
Por ejemplo, Godoy aseguró que en estaciones, el tren frenó hasta alcanzar los 0 km, por lo que descartaron algún mal funcionamiento en el sistema de frenado.