
Foto: Gobierno de México
La estrategia nacional contempla la creación de 200 nuevos consultorios en todo el país.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentó el Programa de Obras del ISSSTE para 2026, una estrategia orientada a fortalecer la atención médica y reducir los tiempos de espera para la derechohabiencia.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
El plan busca acercar los servicios de medicina familiar y especialidades, así como incrementar la capacidad resolutiva mediante un mayor número de consultas y cirugías.
De acuerdo con lo expuesto por el director general del instituto, Martí Batres, durante la Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tienen programados 241 frentes de obra a nivel nacional.
Esta inversión priorizará el fortalecimiento del primer y segundo nivel de atención en las entidades federativas que presentan mayor necesidad de infraestructura.
Para fortalecer la atención primaria, el programa contempla la instalación de 200 nuevos consultorios médicos y la creación de 10 Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSAs), los cuales son unidades de primer nivel que cuentan con quirófano.
Asimismo, se llevarán a cabo obras de construcción y ampliación en 14 Unidades de Medicina Familiar y cuatro Clínicas de Medicina Familiar.
Estas intervenciones se distribuirán en estados como:
El objetivo es mejorar las condiciones materiales para la atención y ampliar la cobertura institucional a nuevos espacios que anteriormente carecían de estos servicios.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
En materia de atención de segundo nivel, el ISSSTE proyecta concretar 13 nuevas unidades de la red hospitalaria.
Entre los trabajos iniciados destacan la clínica hospital en Cherán, el nuevo hospital Dr. Gonzalo Castañeda en Tlatelolco, la conversión de clínica hospital a hospital general en Cancún y la rehabilitación de la clínica hospital Lázaro Cárdenas en Michoacán.
Finalmente, el programa establece la conclusión de siete obras hospitalarias durante este año, incluyendo el Hospital General de Tampico, la clínica de especialidades geriátricas de Acapulco y cinco unidades tipo clínica hospital en:
Adicionalmente, se dará continuidad a la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y la conversión de la unidad de Chetumal en hospital general.
